¿Es que esto no se acaba nunca?Tenemos la peor generación de políticos de la democracia

Bucle diabólico. Me despierto cada mañana en una especie de «marmotismo» y me pregunto si todo no ha sido un sueño, una triste pesadilla ya que me cuesta aceptar la realidad

24 septiembre 2019 08:40 | Actualizado a 24 septiembre 2019 18:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mi estado de ánimo ha oscilado desde la esperanza el 29 de abril hasta el hastío más desconsolado hoy martes, cuando ya se ha confirmado que defintivamente no nos queda otra: a elecciones otra vez.Como en la extraordinaria película protagonizada por Bill Murray El Día de la marmota, estamos sumergidos en un bucle diabólico en el que todas las mañanas cuando suena el despertador y amanecen las noticias el mensaje es el mismo: Pedro no se pone de acuerdo con Pablo y Alberto ha tenido otra ocurrencia mientras el otro Pablo se hace el moderado.

«La banda», ese término que con tanta virulencia utilizó Albert Rivera en los debates y campaña refiriéndose a Pedro Sánchez y sus «supuestos» socios, sería un buen calificativo ahora completándolo de forma argumentada con: «la banda de incompetentes». El destinatario no sería sólo Pedro Sánchez sino todos los dirigentes políticos que lideran hoy las fuerzas políticas que dirigen los destinos de este país.

Me despierto cada mañana en ese «marmotismo» y me pregunto si todo no ha sido un sueño, una triste pesadilla ya que me cuesta aceptar la realidad: tenemos la peor generación de políticos de la democracia al mando del país. Y encima en uno de los escenarios más preocupantes, donde se mezclan todos varias incertidumbres todas a cual peor.

Miremos lo que pasa a nuestro alrededor. Los gobiernos -que no aprendieron nada de la anterior crisis que tanto golpeó a los ciudadanos- no han hecho nada desde que esta se cerró en falso con lo que se han dado las condiciones para que un nuevo frenazo económico mundial nos pille con el paso cambiado y sin haber preparado al país alentando cambios en la estructura de nuestra economía. El ladrillo ha vuelto a las andadas y el I+D sigue sufriendo a pesar de los intentos de retener o hacer volver a los talentos que se fueron buscando mejores condiciones. Esto deriva en que los sectores que movían la economía siguen siendo los de antes con lo que los ciudadanos que pagamos el pato (¿cuántos millones perdieron su empleo?) volvemos a estar indefensos. Mientras esta nueva generación que venía a regenerar la política pierde el tiempo peleándose en batallitas tácticas.

Se están dando las condiciones para que un nuevo frenazo económico nos pille con el paso cambiado

Esta incapacidad que han mostrado todos (Sánchez el primero) es escandalosa. Sobre todo porque ese tacticismo barato se demuestra en los tempos utilizados. Cuando se tenían que haber puesto el 29 de abril a negociar sin parar hasta llegar a un acuerdo… han dilatado y llenado los espacios de un vacío lamentable.

El partido en el gobierno no quiere compartir la acción de gobernar con Podemos porque el señor Sánchez no dormiría tranquilo por las noches. Dan ganas de soltar un insulto ante tal afirmación. ¿Quiere saber el presidente del Gobierno cuántas noches se pasan en vela muchos ciudadan@s que no alcanzan el fin de mes o que se sienten amenazados por cualquier factor externo? Porque eso sí que son preocupaciones.

¿Qué sería difícil? ¿Qué habría que hilar complicidades todos los días superando las diferencias ideológicas? ¿Qué habría que ser generoso y saber negociar? Pues claro … así es la vida señor Sánchez. Y así de dura para todos que se levantan pronto todas las mañanas y afrontan su cotidianidad superando esos obstáculos en su trabajo o su vida personal. Y no se quejan en prime time en cadena nacional.

El escenario, decía, no es tranquilizante: aquí dentro este atasco con una sentencia sobre el Procés a punto de caer sobre nuestras cabezas con todo lo que puede traer, la economía comenzando a dar síntomas de resfriado y fuera que decir: Trump empeñado en bombardear a alguien o en provocar un caos ecónómico mundial con sus guerras comerciales,la crisis humanitaria de los refugiados que no se detiene y lo que es peor un mundo que se hace viejo y que se da disparos en el pie todos los días ignorando el estado de emergencia climático en el que estamos.

En fin.. que me gustaría hacer como Ricky Gervais en la película The Lying invention mintiéndoles y asegurándoles que todo va a ir bien y que no se preocupen pero este compromiso de compartir mis pensamientos con ustedes en el Diari me lo impide.

Hace dos días se ha sumado alguien más al proceso electoral:Iñigo Errejón. Es pronto para analizar pero las preguntas son (perdón) obvias: ¿restará más votos a Podemos o al PSOE? y ¿podrá combatir en una mínima parte la amenaza de la abstención en la izquierda?

* Periodista. Javier Pons inició su carrera en Radio Reus. Ha sido director de ‘El Terrat’, director de TVE y CEO de Prisa Radio. Actualmente dirige la productora Globomedia (Mediapro).

Comentarios
Multimedia Diari