Escocia pospone sus planes para otro referéndum de independencia

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, asegura que lo deja en suspenso hasta que se resuelva el tema del Brexit

28 junio 2017 16:20 | Actualizado a 28 junio 2017 16:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, aplazó ayer sus planes de promover un segundo referéndum de independencia tras haber perdido más de un tercio de sus escaños en las elecciones generales del 8 de junio.

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) anunció en el Parlamento autónomo de Edimburgo que no legislará de manera «inmediata» en favor de una nueva consulta y aparcará ese proyecto al menos hasta que estén claros los términos del Brexit.

El SNP fue la formación más votada en la región en los recientes comicios británicos, aunque perdió 21 de sus 56 diputados en Westminster tras una campaña en la que defendió abrir las urnas entre otoño de 2018 y la primavera de 2019.

Renuncia a iniciar los trámites para convocar una nueva consulta de manera ‘inmediata’

«Quiero que la gente tenga claro que nuestra propuesta no es celebrar un referéndum ahora, o antes de que haya la suficiente claridad sobre nuestras opciones, sino darles la oportunidad de elegir al final del proceso del ‘brexit’, cuando haya emergido más claridad», dijo Sturgeon.

«Las implicaciones del Brexit son potencialmente tan profundas que, a medida que se vayan esclareciendo, creo que la gente demandará cada vez más la posibilidad de elegir», afirmó.

Tres semanas después de unas elecciones en las que el Partido Conservador obtuvo su mejor resultado en Escocia en más de tres décadas -pasó de un escaño a trece-, Sturgeon admitió que algunos escoceses necesitan «una pausa en la presión constante de tomar grandes decisiones políticas».

Negociaciones con Bruselas

La dirigente nacionalista centrará sus esfuerzos en los próximos meses en tratar de influir en las negociaciones entre Londres y Bruselas para obtener el mejor acuerdo posible para Escocia. Sturgeon presionará para encontrar fórmulas que permitan a la región mantenerse dentro del mercado único europeo, a pesar de que el Gobierno británico ha recalcado que su intención es que el Reino Unido abandone ese club comercial junto con la UE.

La ministra principal avanzó que regresará al Parlamento autónomo para establecer una nueva «escala temporal» para un referéndum una vez estén atados los términos de salida del bloque comunitario, un acuerdo que podría estar listo en otoño de 2018.

Antes de que Sturgeon compareciera en el Parlamento de Edimburgo, May esgrimió sin embargo que el SNP debería escuchar el «claro mensaje» de los electores.

Comentarios
Multimedia Diari