España acogerá a 400 refugiados procedentes de Grecia y Turquía

Hasta el momento han llegado 124 personas, y en los próximos 15 días llegarán otras 285 desde el Líbano

19 mayo 2017 19:05 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

España acogerá de julio a septiembre a 200 refugiados reubicados desde Grecia y a otros 200 desde Turquía, pero antes, en los próximos quince días, llegarán al país, como estaba previsto, otros 285 desde Líbano. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció estas cifras ayer, al hacer un balance actualizado de la situación en la acogida de refugiados, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dio cuenta de esas cifras en el Consejo de Ministros de Interior de la UE. España contribuirá con 153 millones de euros, entre 2016 y 2019, al mecanismo que la UE acordó el pasado noviembre sobre los refugiados.

Hasta la fecha han llegado a España desde Grecia e Italia 124 personas, pero se espera que a finales de junio sean 144, a las que habrá que sumar en las próximas dos semanas las 285 de Líbano.

Este mismo mes, según Sáenz de Santamaría, también está prevista la llegada de los primeros refugiados a través del mecanismo «uno por uno», surgido del acuerdo de la UE con Turquía, que ascenderán a 101, de los que 90 están documentados.

La vicepresidenta señaló que, con todas estas acciones, España muestra su compromiso de acoger a los 17.000 refugiados que fijó la UE para el país y se convierte en el cuarto de la UE en llevar a cabo «procedimientos efectivos» de reubicación y asentamiento de refugiados.

4.500 niños saharauis

Por otra parte, más de 4.500 niños, procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf, serán acogidos este verano por familias españolas para que puedan disfrutar de sus vacaciones y también someterse a revisions médicas.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el procedimiento de autorización para la residencia temporal en España durante dos meses de 4.570 niños saharauis, acompañados de 205 menores, apuntados al programa Vacaciones de Paz 2016. Desde mediados de los años 90 funciona este programa, que está gestionado por las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, en colaboración con la Delegación Nacional Saharaui y las delegaciones saharauis en las distintas comunidades autónomas.

Catalunya acogerá a 450 niños. Es la comunidad que recibe a un mayor número de niños, después de Andalucía, donde se instalarán hasta 1.230.

Comentarios
Multimedia Diari