Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

España eleva la alerta antiterrorista tras el atentado de París

El ministro del Interior considera que sería "una imprudencia" no hacerlo
Whatsapp

El Ministerio del Interior ha elevado el nivel actual de alerta antiterrorista tras el atentado de París, en el que han muerto doce personas, lo que significa un incremento de la vigilancia de las infraestructuras críticas y de lugares y personas con mayor riesgo de sufrir un atentado.

Ha sido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha informado de este cambio del nivel 2 con intensidad alta, que existía hasta ahora, al nivel 3 de intensidad baja, dentro de los cinco que existen.

Aunque no hay motivos para una alarma adicional, sería una "imprudencia no adoptar" esta activación, ha dicho el ministro en rueda de prensa tras reunirse con los máximos responsables de la lucha antiterrorista de las fuerzas de seguridad del Estado y del CNI.

De hecho, se activa el nivel 3 de intensidad baja de manera transitoria hasta que culminen las investigaciones y se clarifiquen los hechos, ha resaltado Fernández Díaz.

Una de las medidas será una mayor vigilancia de las infraestructuras críticas, es decir, las que facilitan los servicios esenciales a los ciudadanos, como instalaciones de energía eléctrica o los transportes como estaciones de tren y aeropuertos.

Esta misma noche quedarán concretadas las infraestructuras a vigilar y se decidirá también en cuáles de ellas se podrá restringir el acceso a personal que no sea el imprescindible para su funcionamiento.

Fernández Díaz no ha podido concretar los efectivos, pero sí ha asegurado que se aumentará la presencia de agentes de unidades de intervención especial de la Policía y la Guardia Civil.

Mientras, no será necesaria la intervención del Ejército, aunque el ministerio del Interior ha informado al de Defensa de las medidas adoptadas que, según Fernández Díaz, no se han tomado porque haya un "elemento objetivo" que permita hablar de un riesgo adicional para España de atentado tras los sucesos de París.

Aunque Interior sí tiene algún dato sobre la posible autoría de la acción terrorista en Francia, el ministro no ha querido desvelar los detalles pero ha recordado que existe una "pugna" por asumir el liderazgo del terror entre Al Qaeda y el Estado Islámico, el Daesh.

El titular de Interior se ha referido a los paquetes sospechosos que han resultado ser falsas alarmas, enviados a diversos medios de comunicación como el diario El País, 20 minutos o Libertad Digital, otro motivo más para elevar la alerta porque este tipo de acciones suelen ser imitadas.

Fernández Díaz ha defendido que la elevación de la alerta no es una medida extraordinaria adoptada solo por España, ya que EEUU, al igual que nuestro país, se ha situado en el nivel 3 de los 5 que tiene; Reino Unido está en el 4 de 5; Francia ha activado el máximo nivel que en este país se denomina Escarlata, y Australia está en el 3 de los 4 que tiene.

Temas

  • NACIONAL

Comentarios

Lea También