España retira el estatus diplomático al delegado de Flandes por el 'procés'

Exteriores responde así a los ataques del presidente del parlamento de esta región belga, quien acusa a España de ser un país antidemocrático

16 octubre 2018 18:15 | Actualizado a 17 octubre 2018 11:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó ayer por tercera vez en apenas un mes al embajador de Bélgica en Madrid. Y esta vez, fue el propio Josep Borrell el que abroncó al diplomático a cuenta de las continuos ataques del presidente del Parlamento de Flandes contra España, Jan Peumans. 

Las protestas ante embajadores suelen correr a cargo de segundos mandos de Exteriores, por lo que el hecho de en esta ocasión lo hiciese el mismísimo jefe de la diplomacia da buena muestra del malestar existente en el Ejecutivo español con el de Bruselas. La dureza de la reacción también lo prueba. Borrell comunicó al embajador que, de acuerdo con el artículo 9 del Convenio de Viena de Relaciones Diplomáticas de 18 de abril de 1961, España deja de considerar al consejero y delegado del Gobierno de Flandes, André Hebbelinck, como agente diplomático de la embajada belga, retirándosele los correspondientes privilegios e inmunidades.

Según un comunicado emitido por Exteriores, Hebbelinck, de conformidad con el régimen aplicable a los ciudadanos comunitarios, puede seguir prestando servicios, como personal de la misión, pero sin estatus diplomático. Borrell transmitió igualmente a su interlocutor que no se acreditará en lo sucesivo como personal diplomático a a ninguna persona que desempeñe la función de delegado o representante de Flandes en España.

Antidemocráticos

Peumans ha convertido en habituales sus ataques a Madrid y sus apoyos explícitos al independentismo catalán. El último se produjo el pasado miércoles durante la inauguración de una exhibición titulada 'La Revolución de las Urnas', a la que también asistió el expresident huido Carles Puigdemont. El político flamenco insistió en ese evento en que España no cumple con los requisitos democráticos para formar parte de la UE, dijo que encerrar a políticos es un acto de violencia y concluyó que las cargas policiales llevadas a cabo el 1-O en Cataluña fueron una expresión de una política antidemocrática.

Convocar a un embajador supone un acto de protesta diplomática que se suele dar en los primeros momentos de tensión entre dos países. No obstante, es un gesto muy poco habitual, menos aún entre dos naciones aliadas y socias de la Unión Europea. En los últimos años España solo ha convocado de forma habitual a los representantes de Venezuela y Reino Unido, en este último caso a cuenta del conflicto de Gibraltar.

Con el gesto de este martes Borrell dejó claro que no piensa pasar por el alto ninguna ofensa en el exterior por parte del independentismo catalán o sus aliados. Aunque ello pueda derivar en un conflicto diplomático con otros países.

Comentarios
Multimedia Diari