Esta madrugada llega el horario de invierno

A las 3:00h de la madrugada de este domingo 25 de octubre cambiaremos de hora y pasarán a ser las 2:00h

24 octubre 2020 07:02 | Actualizado a 24 octubre 2020 07:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Fue la última iniciativa estrella que Jean-Claude Juncker puso sobre la mesa antes de dejar la presidencia de la Comisión Europea: abolir definitivamente el cambio de hora estacional en la UE a partir de 2019. La decisión se tomó tras una consulta pública en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora.

La idea era que cada Estado miembro tuviera plena libertad para optar de manera permanente por la hora de verano o la de invierno. Sin embargo, la Eurocámara ha retrasado a 2021 la entrada en vigor de esta iniciativa, así que esta noche usted deberá cambiar una vez más la hora. A las tres serán las dos, y es una buena noticia por dos motivos. El primero es que disfrutará de una hora más de fin de semana.

El segundo es que, según apunta José Luis Casero, presidente de Arhoe-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, este cambio al horario de invierno es el que más sentido tiene «porque es el más beneficioso para las personas». Y va más allá: «Si mantuviéramos el horario de verano, el 20 de diciembre a las diez de la mañana aún sería de noche. Este horario, el GTM+1, te permite que el lunes, cuando vayas a despertar a tus hijas para ir al colegio o vayas a trabajar, haya luz». Hace hincapié en ello porque pese a que España aún no ha decidido por qué huso horario optar, en la encuesta que el CIS realizó en noviembre de 2018, el 65% de los encuestados se manifestó curiosamente a favor de permanecer en el horario de verano.

Lejos queda la manida justificación del ahorro energético que suponían estos cambios de horario. «La UE y el Gobierno reconocieron que el ahorro era marginal, y los estudios están mal hechos porque son antiguos y no tienen en cuenta aspectos como el verano y el uso de aires acondicionados, que se ha multiplicado», razona.

Más importantes parecen los efectos positivos sobre la salud que tiene este horario mal llamado de invierno. 

«Aunque lleva unas ciertas connotaciones negativas con respecto al horario de verano, que asociamos al descanso vacacional y al ocio, la verdad es que este horario en el que vamos a entrar ahora es mucho más cercano al horario solar y por lo tanto bastante más equilibrado desde el punto de vista de la salud del sistema circadiano», afirma María Angeles Rol, profesora titular de Fisiología de la Universidad de Murcia.

Comentarios
Multimedia Diari