'Esta ola siberiana es más dura que la del frío polar'

Entrevista | Javier Sigró Profesor de Geografía en la URV perfil

19 mayo 2017 16:43 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Javier Sigró, del Centro de Cambio Climático de la Rovira i Virgili, es profesor del Departament de Geografia.


-Veníamos de un frío polar y ahora nos llega una ola siberiana. -Sí, en ambos casos hablamos de masas de aire homogéneo. Adoptan las características de la zona en la que están. La masa de aire polar viene de estar encima del océano, sobre todo en el Ártico o en el Atlántico Norte. Es un aire frío pero no extremadamente frío, por estar encima del mar, que amortigua. Sí es húmedo y puede provocar precipitaciones.

-¿Son habituales? -Sí, es relativamente habitual que sucedan durante el invierno. Estas masas se van calentando a medida que avanzan y si pasan por encima de mar aumentan la temperatura y eso hace que no sea tan fría como en el lugar de origen.

-Ahora estamos en una ola siberiana. ¿Qué diferencia hay? -En el caso de la ola siberiana la masa se origina en el interior del continente europeo, sobre todo en Rusia, tanto en su parte europea como en la asiática. Este aire procede de una zona interior continental. Eso quiere decir que se enfría mucho, y además es muy seco. Es mucho más frío que el polar porque está sobre una tierra muy fría en lugar de sobre mar, relativamente más cálido.

-No habrá lluvia o nieve. -No, por ser aire seco. Es una masa estancada y gélida que procede de Moscú, pero también de más allá, del interior del continente euroasiático. Es como lo que sucede aquí en España con las olas de aire que se forman en la meseta y que llegan a la costa. Si la masa, por la configuración de la presión, se desplaza hacia Europa por el continente y no ha pasado por encima del agua del mar, conservará mejor las características iniciales y mantendrá ese frío, que es el que provoca estas olas más intensas.

-¿Hasta qué punto es común? -Es menos habitual que el frío polar pero no es extraordinario. Eso sí, desde 2012 no teníamos en Catalunya una intensidad como la de ahora.

-¿A qué zonas de la provincia afectará más? -A las zonas elevadas, de montaña, y también a las deprimidas, los valles de interior.

-El cambio climático genera temperaturas extremas. ¿Tiene esta ola algo que ver? -Estas olas forman parte de nuestro clima. Habría que ver si en el futuro cambian su frecuencia o su intensidad, pero en principio no tenemos ninguna constatación.

Comentarios
Multimedia Diari