Estadística y superstición, mitos en la Lotería

El sorteo más emblemático se celebra mañana, una jornada sobre la que pesan creencias mayoritariamente falsas fomentadas con el paso de los años

20 diciembre 2019 20:00 | Actualizado a 22 diciembre 2019 10:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Comprar donde ha tocado, jugar siempre el mismo número o que termine en 7, no elegir uno ya premiado... En los días previos al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad son muchas las supersticiones y falsos trucos para ser agraciado, informaciones que las redes sociales vuelven a difundir con éxito. Por ello, aquí presentamos algunos de los bulos y mitos falsos sobre la Lotería de Navidad que salen a la luz en estas fechas y que la estadística o la verificación han desmentido a lo largo del tiempo. Un sorteo en el que la demarcación de Tarragona ha gastado 3,17 euros por persona (34,36 millones).

1. Comprando «donde siempre toca» no hay más posibilidades de ser premiado

Las colas en Doña Manolita o La Bruixa d’Or son parte de la estampa navideña. Muchas personas acuden a comprar lotería a estas famosas administraciones porque piensan que, como en años anteriores han repartido muchos premios, incluido el Gordo, es más probable que a ellos también les toque. No es así. Todos los números tienen las mismas posibilidades de salir. La explicación de que ciertas administraciones repartan más premios que otras es, simplemente, que venden más décimos gracias a su fama.

2. Un número que ya ha sido afortunado puede volver a serlo

Todos los números entran en el bombo cada año, hayan tocado o no en ediciones anteriores. En las 206 ediciones de este sorteo, dos números han sido premiados en más de una ocasión con el Gordo: el 15.640 tanto en 1956 como en 1978, y el 20.297 en 1903 y 2006.

3. Jugar siempre el mismo número no aumenta las opciones de ganar

La probabilidad no se acumula a lo largo de los años, por lo que, en cada sorteo, un mismo número tiene las mismas posibilidades de salir que el año anterior. Cambiar cada año el número al que se juega o comprar siempre el mismo ofrece exactamente las mismas posibilidades de obtener un premio.

4. No existen números ‘bonitos’ ni ‘feos’ ni terminaciones de la suerte

La idea extendida entre los jugadores de que los números bajos no salen es una superstición que no se sustenta en datos estadísticos. En cuanto a las terminaciones, si bien todas cuentan con las mismas probabilidades de ser agraciadas, el Gordo ha sentido hasta ahora predilección especial por el 5. Los números de tres cifras han sido agraciados tres veces, a pesar de que son los que menos se demandan. El 523 obtuvo el primer premio en 1828, el 615 en 1866 y el 675 en 1962. Una curiosidad estadística sitúa al 1 como la terminación menos premiada, puesto que, en más de dos siglos de sorteo, el Gordo solo ha acabado en ese número en ocho ocasiones, según los datos de Loterías y Apuestas del Estado. Le siguen el 2 y el 9 en esta lista de terminaciones menos afortunadas.

5. ¿Cuál es la probabilidad real de ganar?

La probabilidad de que a un número le toque el Gordo es de 1/100.000. De hecho, los números se graban con láser en las bolas para que la pintura no haga que la bola del 88.888 pese más que la del 11.111 y por tanto tenga más posibilidades de salir. Y aunque la probabilidad de que toque el Gordo parece pequeña (una entre cien mil), es mayor que, por ejemplo, acertar la primera categoría del sorteo del Euromillones (una entre 76 millones) o los seis números de la Primitiva (una entre casi catorce millones).

6. El número 00000 no está reservado a Felipe VI

Cualquier ciudadano puede comprar un décimo con este número por internet o en las cinco administraciones en las que se pone a la venta: En Cádiz (plaza San Juan de Dios, 8), Murcia (Plaza Puxmarina, 3), Las Palmas de Gran Canaria ( Calle General Vives, 73), Logroño (Avenida República Argentina, 11) y la localidad valenciana de Manises (Carrer Maestro Guillem, 5).

7. La Bruixa d’Or no es independentista

En 2017 comenzó a difundirse un mensaje que animaba a boicotear a «La Bruixa d’Or», célebre administración ubicada en la localidad leridana de Sort, con el argumento de que su dueño, Xavier Gabriel, era independentista y concejal de Esquerra Republicana de Catalunya. Esta información es falsa.

8. El Gordo que nunca cayó en un club de alterne

Una extendida leyenda popular afirma que en 2013, el primer premio de la Lotería cayó en la localidad toledana de Quintanar de la Orden, pero ningún vecino agraciado salió a celebrarlo. ¿El motivo? El número se había vendido en participaciones en un local de alterne y nadie quería celebrarlo ni cobrarlo para no quedar en evidencia. Esta leyenda también es falsa. No obstante, esta leyenda inspiró la película Villaviciosa de al lado, dirigida por Nacho García Velilla y estrenada en 2016, que narraba las desventuras de una localidad ficticia donde el Gordo de Navidad había tocado en un prostíbulo

Comentarios
Multimedia Diari