«Estamos expuestos a un cóctel de pesticidas en los alimentos»

El coordinador del informe ‘Directo a tus hormonas. Guía de alimentos disruptores’, Koldo Hernández, alerta de la situación

15 julio 2020 08:30 | Actualizado a 15 julio 2020 10:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

España es el mayor consumidor europeo de pesticidas que están presentes en verduras y frutas tan comunes como el pimiento o la manzana, en los que se han encontrado más de una treintena de productos diferentes, algunos de los cuales podrían alterar el funcionamiento de nuestro sistema hormonal.

«Estamos expuestos a un cóctel de sustancias químicas y de pesticidas en los alimentos», ha declarado Koldo Hernández, coordinador del informe Directo a tus hormonas. Guía de alimentos disruptores, elaborado por Ecologistas en Acción a partir de los datos publicados por Eurostat y por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) correspondientes a 2018.

Este es el tercer año en que la organización ecologista analiza la presencia de pesticidas y pesticidas disruptores endocrinos (alteradores del equilibrio hormonal) en los productos alimenticios comercializados en España, que en 2017 fue líder europeo en la comercialización de plaguicidas, con un volumen de 71.987 toneladas.

De los resultados del informe se desprende que la población está expuesta a un elevado número de plaguicidas a través de la alimentación, al haberse encontrado residuos en el 34% de los alimentos analizados (927 sobre un total de 2.711 muestras), porcentaje que aumenta hasta el 41,69% en el caso de las frutas y verduras.

Pimientos y manzanas encabezan la lista de las verduras y frutas con más productos tóxicos, con hasta 33 y 31 pesticidas distintos encontrados en cada uno de ellos, aunque el ‘recórd’ en 2018 lo ostentaron la pera de origen español y la uva de mesa de origen marroquí, con 11 tipos diferentes cada una en un mismo fruto.

El estudio revela asimismo que a nivel general un 2,8% de los alimentos comercializados en España en 2018 (un 4,5% en el caso de toda Europa) no cumplían el estándar legal que establece el límite a partir del cual una sustancia se considera tóxica o peligrosa para salud humana, es decir, ha apuntado Hernández, que no eran productos «buenos ni deseables».

Además, se ha constatado que los alimentos españoles contienen al menos 36 pesticidas con capacidad para alterar el sistema hormonal o 72 con disruptores endocrinos, o que el 39% de los 237 plaguicidas distintos hallados no están autorizados en la actualidad.

Según ha explicado Koldo Henández, los disruptores endocrinos son sustancias químicas fabricadas por el ser humano que alteran el normal funcionamiento del sistema hormonal de los seres vivos y se encuentran en muchos productos cotidianos y alimentos.

Comentarios
Multimedia Diari