‘Estas condiciones de trabajo son un freno’

19 mayo 2017 17:13 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El doctor Jordi Tous es profesor titular de Psicología Social y del Trabajo en la URV, además de vicerrector.

-¿Cómo ve la implantación de la reforma horaria? -Es algo que se lleva hablando desde hace tiempo. Es lógico buscar un horario racional para compaginar tiempo de trabajo y de ocio. Está comprobado que la gente con un horario concentrado puede disponer de más tiempo para organizarse o hacer otras cosas y mejorar su satisfacción personal.

-¿Cuáles serán los principales obstáculos? -El problema es que este tipo de trabajo con un horario estable es cada vez menos habitual. Cada vez tenemos más microempleos y eso supone un freno, un obstáculo. Si las condiciones de trabajo fueran buenas, posiblemente la reforma se vendería mucho más fácilmente. La parte más compleja es la adaptación a este mercado de trabajo que tenemos.

-¿Qué más retos hay? -El problema es cómo ajustar los horarios de los niños con los laborales. Ahora tenemos un descanso al mediodía que dura mucho y una segunda parte de la jornada que acaba tarde. Eso hace que no tengamos un tiempo de actividad de ocio. Si tienes una hora de inicio y de final, la clave es hacer ese trabajo en ese periodo, lo que elevaría la productividad.

-¿Cuál sería el horario ideal? -Debería empezar a las 8.00 horas y acabar a las 15 ó las 16 h. de la tarde. Como mucho, una hora para comer. –

r. c.

Comentarios
Multimedia Diari