Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

‘Estas condiciones de trabajo son un freno’

Whatsapp
El doctor Jordi Tous es profesor titular de Psicología Social y del Trabajo en la URV, además de vicerrector.

-¿Cómo ve la implantación de la reforma horaria? -Es algo que se lleva hablando desde hace tiempo. Es lógico buscar un horario racional para compaginar tiempo de trabajo y de ocio. Está comprobado que la gente con un horario concentrado puede disponer de más tiempo para organizarse o hacer otras cosas y mejorar su satisfacción personal.

-¿Cuáles serán los principales obstáculos? -El problema es que este tipo de trabajo con un horario estable es cada vez menos habitual. Cada vez tenemos más microempleos y eso supone un freno, un obstáculo. Si las condiciones de trabajo fueran buenas, posiblemente la reforma se vendería mucho más fácilmente. La parte más compleja es la adaptación a este mercado de trabajo que tenemos.

-¿Qué más retos hay? -El problema es cómo ajustar los horarios de los niños con los laborales. Ahora tenemos un descanso al mediodía que dura mucho y una segunda parte de la jornada que acaba tarde. Eso hace que no tengamos un tiempo de actividad de ocio. Si tienes una hora de inicio y de final, la clave es hacer ese trabajo en ese periodo, lo que elevaría la productividad.

-¿Cuál sería el horario ideal? -Debería empezar a las 8.00 horas y acabar a las 15 ó las 16 h. de la tarde. Como mucho, una hora para comer. –

r. c.

Temas

  • TEMA DEL DÍA

Comentarios

Lea También