Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Estos son los cuatro posibles pactos para formar gobierno en España

Las opciones para formar gobierno vuelven a complicarse tras las elecciones del 26-J, que deja un mapa político muy similar al 20-D

Redacción

Whatsapp
Estos son los cuatro posibles pactos para formar gobierno en España

Estos son los cuatro posibles pactos para formar gobierno en España

La derecha se acerca perono alcanza

El pacto natural de la derecha, entre el Partido Popular y Ciudadanos, se acerca a la mágica cifra de 176 representantes en el Congreso, pero no es suficiente, al quedarse a siete de la mayoría absoluta. Se trata de la coalición más normal, aunque no hay que olvidar que Ciudadanos ha prometido vetar a Rajoy durante toda la campaña.


La gran coalición asoma de nuevoen el horizonte 

El PP y El PSOE son las únicas fuerzas que suman para poder conformar un gobierno estable. Así las cosas, la gran coalición –bien apoyando el PSOE al PP o bien absteniéndose en la investidura– vuelve a aparecer en el panorama, sobre todo ante la presión que recaerá sobre Sánchez para evitar unas terceras elecciones. ¿Aguantará?

La derecha conlos nacionalistas moderados 

Si la colación entre el PP y Ciudadanos lograra llevar a su terreno a los nacionalistas vascos del PNV y a Coalición Canaria, partidos acostumbrados a hacer de bisagra, lograrían la mayoría absoluta. Pero no es fácil que los nacionalistas vascos apoyen al PP, sobre todo teniendo en cuenta que en otoño se celebran comicios en Euskadi.

 

El gobierno de izquierda, quiero pero no puedo 

Formar un gobierno de cambio progresista es ahora más difícil que nunca. La suma entre Unidos Podemos y el PSOE queda muy lejos de la mayoría absoluta, y para lograrla tendrían que añadir a todos los partidos nacionalistas e independentistas, algo con lo que ni Pedro Sánchez ni los barones de su partido parecen comulgar.

Temas

  • NACIONAL

Comentarios

Lea También