Euforia en JxSí tras ganar en Tarragona capital y provincia

´Hemos ganado un país que quiere la independencia´, asegura la número 2 por la demarcación, Montserrat Palau

19 mayo 2017 21:41 | Actualizado a 22 mayo 2017 13:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Euforia en el Hotel Imperial Tarraco, desde donde la militancia de Junts pel Sí vivió la noche electoral en Tarragona. Ya desde la publicación del sondeo de TV3 pero sobre todo a medida que se iban conociendo los resultados, los abrazos, las sonrisas, la alegría e incluso alguna lágrima fueron evidenciando que el escrutinio iba mucho más allá del de unas simples autonómicas.

Esa mezcla, hasta ahora inédita, con rostros conocidos de CDC, ERC, asociaciones como ANC, Òmnium o Súmate, y también personalidades de la sociedad civil, en el salón noble del hotel, certificaba el carácter extraordinario de la noche.

El recinto se vino abajo cuando, a través de las pantallas, aparecieron los líderes de la candidatura a nivel catalán:la comparecencia de Junqueras, Mas y Romeva se siguió con atención, emoción y cánticos. Y, una vez concluida, y tras los gritos de «Independència» de rigor, llegó el turno de que comparecieran los líderes de la lista por Tarragona.

Faltaba el número 1, Germà Bel, porque a esa hora participaba en directo en el especial televisivo, de modo que sobre el escenario ofrecieron sus discursos la número 2, Montserrat Palau; el 3, Albert Batet;y el 7, Jordi Sendra, que fue el primero en intervenir. «¡Hemos ganado en Tarragona!», exclamó de inicio. «¡En esta ciudad ha ganado Junts pel Sí», repetía, entre incrédulo y exultante.

Obviamente, Sendra no sólo celebró el triunfo a nivel local, sino también global. «También hemos ganado en Catalunya. Administraremos esta victoria con ‘saber hacer’, como hemos hecho hasta ahora. Se acaba de abrir el camino hacia nuestra libertad», reiteró entre aplausos y vítores.

La ronda de intervenciones, que ni sobre el escenario ni en las atenciones posteriores admitió preguntas de los periodistas, prosiguió con Albert Batet. El alcalde de Valls, en una línea similar a la de Sendra, hizo una primera lectura en clave territorial: «¡Hemos ganado en todas las comarcas de Tarragona!», exclamó, y las fue enumerando una por una. Tras su breve intervención. Batet cedió a la palabra a Montserrat Palau, también sonriente.

«Hemos ganado. Y, lo que es más importante, hemos llevado a cabo un ejercicio de democracia. La participación ha sido altísima», celebraba la número 2 de Junts pel Sí por la circunscripción de Tarragona, y añadía, remarcando el carácter plebiscitario de los comicios:«Finalmente hemos hecho el referéndum que no nos dejaban hacer. Y lo hemos ganado. Y además con una participación altísima», insistía.

Palau recordó, en este sentido, que la participación en las elecciones de ayer «supera a la del referéndum de la Constitución de 1978 y a la de todos los referéndums de los estatutos de autonomía. Eso nos da toda la legitimidad para seguir adelante». «Hemos ganado un país que quiere la independencia. Haremos un país nuevo. Un país libre», concluyó.

Antes de que cada cual continuase con la celebración a su manera, Jordi Sendra recuperó el micrófono para pedir a los «señores del Hotel Imperial Tarraco» que sirvieran cava en la sala. «¡Queremos brindar con cava!», reclamó entre risas y aplausos.

Y la fiesta siguió con abrazos, fotografías de grupo, sonrisas, y continuas reacciones a lo que iba apareciendo en pantalla, ya fuesen abucheos al líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, cuando fue entrevistado, o gritos de «Independència» ante la aparición del President Mas.

Comentarios
Multimedia Diari