Facebook y Twitter anulan 359 «cuentas falsas» del PP

Dicen que los populares tenían perfiles «para potenciar artificialmente la opinión pública»

21 septiembre 2019 17:50 | Actualizado a 23 septiembre 2019 15:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En campañas donde cada vez se rechaza más la propaganda tradicional las redes sociales cobran importancia a la hora de pescar en los caladeros de votos. Las cuentas falsas de Twitter han influido, por ejemplo, en las presidenciales de Estados Unidos y en la votación del Brexit. Un 3,23% y un 1,76%, respectivamente, según un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica estadounidense.

España no es ajena a estas prácticas. Twitter reconoció este viernes en su blog que ha eliminado 259 cuentas que «potenciaban de manera artificial la opinión pública en España» desde octubre 2018 y que estaban «operadas por el Partido Popular». Mientras Facebook e Instagram hicieron lo propio este viernes, borrando 65 y 35 perfiles asociados a los populares, con los que, según Facebook, «criticaban a sus rivales políticos».

«Aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades, nuestra investigación encontró vínculos con personas asociadas con el PP», indicó la red social en un comunicado. Twitter, por su parte, señaló que «estas cuentas estuvieron activas durante un período relativamente corto y consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de spam o que hacían retweet (replicar) para aumentar la interacción».

Desde el partido de Pablo Casado se defendieron asegurando que «el PP nunca ha creado cuentas falsas. Creemos que la efectividad en Twitter se consigue gracias al trabajo de personas reales». En su opinión, estos datos pueden deberse a «usuarios de la red que interactuan con nuestras cuentas oficiales».

Sin embargo, fuentes de la compañía estadounidense explicaron que los datos relevados pertenencen a «cuentas coordinadas de forma maliciosa» y que «están atribuídas de forma fiable». Antes de eliminar una cuenta, los responsables de la plataforma verifican si es un caso de «falso positivo causados por un error analítico», aseguraron.

No es la primera vez que la red social actúa así en España. A principios de 2019 suspendieron 130 cuentas falsas «asociadas directamente con el movimiento independentista catalán, específicamente de Esquerra Republicana». Según Twitter, «se dedicaron principalmente a difundir contenido sobre el referéndum catalán».

Influir

La red incluye cuentas falsas que parecen haber sido creadas con la intención de influir «inorgánicamente» en la conversación de formas políticamente ventajosas. «Configurar cuentas falsas es una violación de las reglas de Twitter. Punto final», zanjó de forma tajante la red social. En cuanto si hay perfiles falsos relacionadas con otros partidos políticos españoles, desde Twitter insisten en que, por el momento, «no».

Para distinguir la posible manipulacion en las redes sociales, la plataforma dispone de un equipo dedicado a identificar las cuentas sospechosas. También se asocia con los gobiernos, las fuerzas del orden o empresas similares. El objetivo es mejorar «nuestra comprensión de los actores involucrados en las operaciones de información», explicaron fuentes de la empresa.

Comentarios
Multimedia Diari