Fallece a los 90 años el extesorero del PP Álvaro Lapuerta

Lapuerta padecía demencia, motivo por el que fueron archivadas las actuaciones contra él en el marco del caso Gürtel

02 junio 2018 08:57 | Actualizado a 02 junio 2018 09:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El extesorero del Partido Popular entre 1993 y 2008 Álvaro Lapuerta ha fallecido hoy a los 90 años, según han confirmado a Efe fuentes del PP.

Lapuerta, que padecía demencia, motivo por el que fueron archivadas las actuaciones contra él en el marco del caso Gürtel, había tenido problemas de salud en los últimos años.

En la primavera de 2013 permaneció varias semanas en estado de coma a raíz de haber sufrido dos caídas, y en 2015 sufrió una angina de pecho.

La Ejecutiva del PP nombró a Álvaro Lapuerta tesorero nacional del PP en 1993 a propuesta del entonces presidente José María Aznar.

El cargo estaba vacante desde 1990, cuando a consecuencia del "caso Naseiro", su titular, Rosendo Naseiro, lo abandonó. Ocupó el cargo hasta junio de 2008, cuando fue sustituido por Luis Bárcenas.

Imputado en el caso de la supuesta contabilidad B del PP, en septiembre de 2016 la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió que Lapuerta no se sentara en el banquillo de los acusados en el juicio del caso Gürtel al archivar las actuaciones en relación al extesorero atendiendo a su situación de demencia sobrevenida.

Tres años antes, Lapuerta había declarado ante la Fiscalía Anticorrupción que nunca existió una caja B en el partido y que tampoco vio los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas que reflejarían estas supuestas cuentas opacas.

Un mes después de esta declaración fue citado a declarar como imputado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ante quien se ratificó. Ruz pidió para él 3 años de cárcel por el supuesto delito de apropiación indebida, finalmente archivado.

Nacido en Madrid el 22 de septiembre de 1927, Lapuerta cursó Derecho en la Universidad Central de Madrid, fue abogado del Estado y ejerció la abogacía en Gerona, Teruel y Guadalajara.

Destinado a Madrid, fue secretario del Tribunal Económico Administrativo Central, jefe de la Asesoría Jurídica de la Dirección General de Seguridad y delegado especial del Ministerio de Hacienda ante los Ministerios de Gobernación y Trabajo.

En la década de los setenta fue presidente de la Comisión de Obras Públicas de las Cortes Españolas y vicepresidente de la Comisión de Presupuestos.

Resultó elegido diputado en las generales de octubre de 1982, y fue reelegido 1986, 1989, 1993, 1996 y 2000.
 

Comentarios
Multimedia Diari