Más de Noticias

Fallece por Covid-19 un treintañero en Tarragona

Salut notificó ayer la defunción de un joven de entre 30 y 39 años, el segundo en esta quinta ola. Ha habido nueve muertes en dos días

Raúl Cosano

Whatsapp
Fallece por Covid-19 un treintañero en Tarragona. Foto: DT

Fallece por Covid-19 un treintañero en Tarragona. Foto: DT

Con los hospitales estabilizándose e incluso firmando una ligera tendencia a la baja en cuanto a pacientes, llega el último impacto de la oleada, como ha sucedido en otros momentos de la pandemia: la mortalidad. Ayer Salut notificó tres nuevas defunciones por Covid-19 que, añadidas a las seis del día anterior, suman nueve fallecimientos en solo dos jornadas, unas cifras que remiten a los balances del mes de febrero, cuando se luchaba contra la tercera ola, desbocada entonces por los estragos provocados por las reuniones de la Navidad.

Más allá del balance numérico, llama la atención el perfil de estos decesos. La inmensa mayoría tenían más de 80 años, como viene siendo habitual durante la emergencia sanitaria, con la salvedad de que el Departament comunicó ayer el fallecimiento de una persona de entre 30 y 39 años. Se trata de una persona del Tarragonès y es el segundo fallecimiento de ese segmento de edad que se ha registrado en la provincia durante la quinta ola, al menos según los recuentos oficiales que realiza Salut.

Hace unos días también se registró un fallecimiento de otro treinteañero, en este caso del Baix Camp. El aciago dato viene a corroborar lo que decían hace semanas los expertos: el boom de contagios generado sobre todo a partir de la festividad de Sant Joan fue tan elevado que, por estadística, la oleada acabaría generando ingresos por Covid incluso en gente muy joven –de inicio menos vulnerable pero también menos cubierta por la vacuna– y, en último término, cuadros graves y algún fallecimiento, aunque fuera en porcentajes muy reducidos. Sin ir más lejos, ayer había siete tarraconenses menores de 40 años en la UCI y 17 menores de 50, si bien es verdad que conforme ha ido avanzando la oleada ha ido creciendo la edad de los hospitalizados hasta acabar afectando a perfiles más frágiles.

Con todo, la vacuna ha permitido sortear la catástrofe, dadas las altísimas cifras de contagios registradas estas semanas. Salut dijo ayer que la campaña de vacunación ha evitado 64.450 nuevos casos que se habrían traducido en 136.064 días de hospitalización y 27.315 ingresos en intensivos. Además, sin vacunas habría en Catalunya 6.000 personas hospitalizadas –en lugar de las más de 2.000 actuales– y 1.300 pacientes en UCI, el doble de los casi 600 actuales.

Los datos epidemiológicos siguen mostrando un descenso desde hace días, con bajadas tanto de los contagios, como del riesgo de rebrote y de la velocidad de transmisión, la Rt. Ayer, además, retrocedió ligeramente la presión hospitalaria en la provincia, con 14 ingresados menos en total y con tres pacientes menos en la UCI. Un total de 47 tarraconenses están críticos.

En la última semana las visitas a la atención primaria ligadas a casos de Covid-19 en la provincia han descendido un 30%.

Temas

Comentarios

Lea También