Fernando Simón alerta que el plan para Navidad cambiará si los datos empeoran

En cuanto a la situación actual, Simón ha notificado que los datos al conjunto del Estado mejoran, pero ha alertado que el panorama continúa siendo "muy complicado"

ACN

Whatsapp
Imagen de Simón durante una comparecencia. EFE

Imagen de Simón durante una comparecencia. EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido este jueves que el Plan de Navidad aprobado ayer en el marco del Consejo Interterritorial de Salud está pensado para una situación como la actual "o no muy diferente". Por eso ha indicado que si los datos cambiaran mucho "habría que plantearse si el plan continúa teniendo sentido". Esto, ha añadido, puede funcionar para los dos lados, tanto si los datos empeoran, escenario ante el cual se podrían endurecer las restricciones, como si mejoran, que abriría la posibilidad a flexibilizar alguna medida "siempre con mucha precaución".

En cuanto a la situación actual, Simón ha notificado que los datos al conjunto del Estado mejoran, pero ha alertado que el panorama continúa siendo "muy complicado". En este sentido ha advertido que el puente de la Purísima es un periodo al cual hay que prestar atención y cuidado especial. Superar con éxito este puente, ha dicho, permitirá afrontar la Navidad en una situación más favorable.

Pese a todo, no ha negado que ve "muy difícil" poder llegar a la cifra de 25 casos positivos por 100.000 habitantes antes de Navidad, cifra que se marca como óptima en la lucha por el descenso de la curva de la pandemia. "Hay un puente que puede generar una infección importante", ha reiterado. "Es posible que algún territorio lo consiga, pero en el ámbito general lo veo muy difícil".

Preguntado sobre el por qué finalmente se ha decidido que a los grupos de diez personas permitidos en las fiestas navideñas se incluyan los niños, Simón ha estado tajante: "Los niños se infectan y los niños pueden transmitir".

Sobre las PCR en los aeropuertos, la prueba que se exige a las personas que quieren acceder a España por vía aérea, Simón ha explicado que hasta ahora se ha contabilizado 1.020 personas que no llevaban, de las cuales 14 dieron positivo en la prueba que les hizo la administración estatal. En todo caso, Simón ha considerado que se trata de una cifra menor que demuestra que "por ahora la transmisión de la enfermedad está asociada a nuestro país, y no se produce por contagios del exterior".

Temas

Comentarios

Lea También