Francesc Burjachs: «La Tierra ha vivido muchos cambios climáticos»

El investigador Francesc Burjachs dice que hay ciclos desde hace millones de años

21 febrero 2020 13:50 | Actualizado a 21 febrero 2020 17:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Cambios climáticos ha habido muchos a lo largo de la historia de nuestro planeta y se han producido y continuarán sucediendo de forma natural, porque básicamente están relacionados con los movimientos cíclicos de la Tierra respecto al sol y al movimiento de las placas tectónicas», afirma Francesc Burjachs, profesor de la Universitat Rovira i Virgili e investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES). Por tanto, el término cambio climático, tan recurrente ahora, «no es algo nuevo, ni tampoco es la primera vez que ha evolucionado tan rápido como ahora. Sequías, variaciones en el nivel del mar, subidas y bajadas de temperatura siempre se han producido», subraya

«Nosotros mismos, homo sapiens, somos consecuencia de un cambio climático. En el IPHES estudiamos cómo han sido estos procesos del pasado para entender mejor el presente y saber cómo prever escenarios futuros y organizarnos mejor como especie, que es realmente el reto que tenemos los humanos para adaptarnos».

Hace millones de años no había medios de comunicación que bombardearan constantemente con este tema, pero el clima ya daba tumbos entonces. «Cuando los primeros homindos empezaron a caminar por el planeta los ciclos climáticos eran de unos 21.000 años. Después, hasta hace 1 millón de años, pasaron a ser de unos 42.000 años, y, desde hace 1 millón hasta ahora, de 100.000 años. Esto quiere decir que en estos periodos de tiempo sucede un ciclo climático completo, pasando por fases glaciares y fases interglaciares», cuenta.

¿Y ahora en qué fase nos encontramos? «Actualmente estamos al final de una fase interglacial templada, es decir, entre dos glaciaciones: la última que finalizó hace 11.700 años y la que está por venir», sostiene.

«Esta sería la tendencia climática natural, pues ya nos empezamos a enfriar hace 2.700 años. El problema es que con el consumo de hidrocarburos y otros productos industriales estamos aumentando los niveles de gases invernadero. Sin estos, la temperatura media de nuestro planeta sería de -15ºC y estaría completamente congelado», dice. Y apunta: «La mayor parte de las formas de vida que conocemos son posibles gracias a los gases de efecto invernadero».

Según Burjachs, «un aumento de estos gases nos debería abocar a un calentamiento global. Sin embargo, el peor de los escenarios que han pronosticado los climatólogos ‘oficialistas’ (IPCC- Panel Internacional del Cambio Climático), sería un incremento de las temperaturas de 1-2ºC , algo que ya ha vivido nuestra especie en otras épocas».

El investigador critica que «los sostenedores del sistema económico actual sesgan los problemas medioambientales y los focalizan hacia el cambio climático, un concepto muy generalista que desdibuja los problemas concretos que tenemos». Y defiende que lo que hay que hacer es «luchar contra las multinacionales y los gobiernos que las sostienen, para que se transforme su manera de producir en otra sostenible. Eso sí, esta revolución comienza por nosotros mismos, por consumir lo imprescindible y productos de proximidad».

Comentarios
Multimedia Diari