Francia anuncia tres casos confirmados de coronavirus de Wuhan

Detectados en Burdeos y en París, son los primeros que se dan en Europa. La consellera de Salut de la Generalitat hace un llamamiento a la calma y asegura que Catalunya está preparada

25 enero 2020 11:10 | Actualizado a 27 enero 2020 11:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Gobierno francés anunció ayer que ha confirmado tres casos del coronavirus de Wuhan, uno en Burdeos y dos en París, que son los tres primeros detectados en Europa. La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, explicó que el primer caso es un paciente de Burdeos de origen chino y de 48 años, que viajó recientemente a Wuhan por asuntos profesionales, mientras que del segundo solo dijo que se encuentra ingresado en aislamiento en el hospital parisino Bichat. Horas más tarde se confirmó el tercer caso, que sería un familiar de este segundo.

El paciente de Burdeos acudió el jueves a consulta médica por los síntomas y fue ingresado de inmediato en una habitación aislada, tras haber estado en contacto con alrededor de una decena de personas. Acerca del paciente parisino, la ministra reconoció que todavía no tenían su historial, pero que los test a los que había sido sometido dieron positivo. «Es probable que haya otros casos ya en Europa», señaló Buzyn, quien calificó la epidemia de «un fuego que hay que acotar».

El Ministerio de Sanidad francés emitirá un parte cada día para actualizar la información sobre el coronavirus, agregó la ministra, quien recordó que cualquier persona que haya viajado a China y note los síntomas no debe ir a un hospital, sino que debe llamar al servicio habilitado para esta epidemia, que se personará en su domicilio.

La consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Alba Vergés, pidió ayer «mucha calma» a la ciudadanía ante el nuevo coronavirus, ya que en Catalunya «estamos preparados en caso de que llegue un caso procedente del territorio afectado». En un comunicado emitido por el Departament de Salut, la consellera afirma que «la Organización Mundial de la Salud (OMS) está siguiendo toda la información al minuto y, de momento, no ha declarado la emergencia internacional».

Descartado un caso en Barcelona

El Ministerio de Sanidad español ha definido ya el protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos de coronavirus en España, en el que especifica los criterios epidemiológicos y clínicos a tener en cuenta para definir un caso como tal. Precisamente ayer el Ministerio de Sanidad descartó un caso de coronavirus de una persona que llegó al Aeropuerto de El Prat en un vuelo procedente de China y que había hecho escala en Ámsterdam, lugar en el que fue reconocida y, al no presentar síntomas, pudo continuar el vuelo hasta la capital catalana.

Cuarentena

China inició ayer viernes la construcción de un hospital destinado a acoger un millar de pacientes infectados por el coronarivus a partir del 3 de febrero, informó la prensa estatal. Según imágenes difundidas, la maquinaria se afanaba en preparar el terreno donde se erigirá el establecimiento en Wuhan, el epicentro del brote, una ciudad con 11 millones de habitantes en el centro del país.

El centro únicamente aceptará enfermos de la neumonía viral de origen desconocido que ha contaminado desde diciembre a 830 personas, de las que han muerto 26, según el último balance. El lugar «aliviará la escasez de recursos médicos», precisó la agencia de prensa oficial. «Movilizamos a todos los obreros que están en Wuhan para trabajar por equipos rotatorios que garanticen el trabajo las 24 horas», declaró Zhang Chongxi, jefe de la empresa Wuhan Construction.

La ciudad de Wuhan, donde se han registrado la mayoría de los contagiados, quedó el jueves bajo cuarentena y sus habitantes no están autorizados a salir de ella. Se ha constatado una falta de camas en los hospitales destinados a recibir a los pacientes contaminados por el nuevo coronavirus.

Comentarios
Multimedia Diari