dddd

Es un duro golpe para la Costa Daurada, que en 2018 registró 2,5 millones de pernoctaciones de turistas franceses

24 julio 2020 21:30 | Actualizado a 25 julio 2020 07:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El primer ministro francés, Jean Castex, recomendó «vivamente» ayer a sus ciudadanos que eviten viajar a Catalunya ante «los indicios de degradación de la situación sanitaria». «La situación en Catalunya muestra indicadores sanitarios degradados. Recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio», dijo Castex tras la reunión del Consejo de Defensa encabezado por el presidente francés, Emmanuel Macron, para evaluar el avance del virus en el país.

Castex explicó que están en contacto con las autoridades españolas y catalanas para que vigilen que el flujo hacia Francia también se limita en la medida de lo posible.

La medida anunciada por el jefe del Gobierno descarta el cierre de fronteras con España, pero supone un varapalo para Catalunya, principal comunidad autónoma española de destino en 2019 de turistas extranjeros, de los cuales dos de cada diez fueron franceses. De hecho, en la Costa Daurada los franceses representan la primera nacionalidad extranjera en número de turistas, con 2.586.000 de pernoctaciones en 2018.

La reunión del Consejo de Defensa y Seguridad pretendía dar respuesta al empeoramiento de la situación epidémica en Francia, que ha detectado más de 1.000 casos nuevos en las últimas veinticuatro horas, y donde por primera vez desde el desconfinamiento el número de admisiones en cuidados intensivos no disminuyó. El propio Castex había mencionado el pasado sábado que cualquier eventual cierre de fronteras con España es algo que debería tratarse con las autoridades españolas, si bien esa no ha sido finalmente la decisión adoptada.

1.343 casos más en Catalunya

La recomendación francesa llega cuando en Catalunya la situación no deja de empeorar. De hecho, la comunidad autónoma lleva registrados hasta este jueves –últimos datos disponibles– 88.234 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 1.343 más que en el recuento del miércoles, según informó la Conselleria de Salut de la Generalitat en un comunicado.

Además, las funerarias han registrado hasta el momento 12.674 muertes en Catalunya por coronavirus, 13 más que en el último balance: 6.948 en hospital o centro sociosanitario, 4.116 en residencia, 805 en domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información. Se trata de unas cifras que retrotraen a la memoria los días más crueles de la pandemia, cuando todavía imperaba el estado de alarma y la gente estaba confinada en sus casas. Del total de casos, 4.238 han sido hospitalizados en estado grave (actualmente hay 65) y se han registrado 40.633 altas hospitalarias hasta el momento. En cuanto a residencias de ancianos, hay hasta ahora 15.552 personas que han dado positivo.

La ciudad de Barcelona ha registrado hasta ahora 18.712 casos, 223 más que en el balance del miércoles, y la comarca del Segrià ha acumulado 4.815, 197 más que en el anterior recuento.

Comentarios
Multimedia Diari