Francia tiene vigiladas a 15.000 personas en proceso de radicalismo islámico

Cada año se crearán mil plazas de agentes de seguridad

19 mayo 2017 18:13 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los servicios secretos franceses tienen vigiladas a «cerca de 15.000 personas» porque están en un proceso de radicalización islámica, indicó ayer el primer ministro, Manuel Valls, que advirtió de que la amenaza terrorista «es máxima» y que esta misma semana se han desbaratado al menos dos atentados. «Todos los días los servicios secretos desbaratan atentados», subrayó en una entrevista en Europe 1 e iTélé, en la que dio cuenta de la amenaza que representa la presencia en grupos yihadistas en Siria e Irak de 700 franceses o residentes en Francia, de los cuales 275 son mujeres.

Añadió que 196 franceses o residentes en Francia han muerto en Siria o Irak, e hizo también mención de las 1.350 personas encarceladas en Francia por vínculos terroristas. Teniendo en cuenta esa realidad, avisó de que «habrá nuevos atentados, habrá más víctimas inocentes» y que dentro de diez años habrá que seguir luchando contra el terrorismo porque «el fundamentalismo va a continuar».

 

Más gasto en defensa

Por eso, Manuel Valls insistió en que «habrá que seguir creando puestos» en el terreno de la seguridad, «al menos 1.000 al año», y eso tendrá un costo para las arcas públicas de 2.000 a 3.000 millones de euros suplementarios.

En la misma línea, dijo que en los próximos diez años habrá que crear 10.000 plazas más en las prisiones francesas y que habrá que incrementar el peso del gasto en defensa. «El esfuerzo de seguridad, de justicia y de defensa para Francia y para Europa (...) será colosal», concluyó.

El primer ministro socialista criticó al anterior presidente francés y candidato Nicolas Sarkozy, que considera que la respuesta ante la amenaza terrorista del Gobierno actual no está adaptada y no es suficientemente contundente. Valls consideró que Sarkozy «se equivoca» porque «es brutal en sus propuestas y divide a los franceses» precisamente cuando «dividir a los franceses es hacerles perder su capacidad de resistencia». Cargó contra la idea de encerrar en centros de retención a todas las personas fichadas por los servicios secretos por sospechas de vínculos con el radicalismo islámico.

Comentarios
Multimedia Diari