Frecuencias nuevas y viejas conviven provisionalmente

El 52% de la población tarraconense sólo ha tenido que resintonizar su televisor a través de su mando a distancia

19 mayo 2017 23:51 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Buena parte de la ciudadanía no ha tenido que recurrir a los antenistas para resintonizar sus televisores, ya que han podido buscar la nueva ubicación de los canales simplemente mediante el mando a distancia de su aparato para . Es debido a que habitan en viviendas unifamiliares, dotadas con antena individual que dispone de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales, o en edificios de menores dimensiones que pueden emplear también este formato.

Para todos aquellos que ya han resintonizado la TDT, ahora ven más canales que antes en el menú de su TV. Esto se debe a que hasta que no finalice el periodo de adaptación, todas las cadenas –excepto los canales de alta definición– emiten en simulcast. Es decir, en las dos frecuencias nueva y antigua a la vez.

Las cadenas acostumbran a poner un indicativo aclaratorio al alado del nombre del canal. Así, los canales que añaden «desaparece» o «antiguo» a su nomenclatura, indican que se trata de las frecuencias antiguas que se apagarán el próximo 31 de marzo. A partir de ese momento quedarán eliminadas las duplicidades.

Por esta misma circunstancia provisional de la emisión simultánea en dos frecuencias, algunas cadenas también incluyen al lado de su logo la letra «R». En este caso, es un indicativo que advierte que hace falta la resintonización para visualizar el mismo canal por la nueva frecuencia.

Al margen de la presencia temporal de los canales duplicados, la liberalización del dividendo digital no comportará ninguna modificación de la oferta televisiva de la televisión digital terrestre (TDT). La cifra total de cadenas que reciben los telespectadores continuará incluyendo los mismos canales privados, públicos (cadenas estatales y autonómicas) y locales existentes en la actualidad.

Comentarios
Multimedia Diari