Galicia pone en cuarentena a 70.000 personas en Lugo

La Xunta cierra durante cinco días los accesos a la comarca de A Mariño donde se han registrado 106 casos en las últimas semanas

06 julio 2020 07:10 | Actualizado a 06 julio 2020 10:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El repunte de casos de coronavirus registrado en la comarca lucense de A Mariña, después de que se hayan detectado hasta el momento 106 positivos (de los que 99 siguen activos), obligó ayer a la Xunta de Galicia a cerrar desde la pasada medianoche y durante los próximos cinco días los accesos a la zona.

Durante este periodo de cuarentena se permitirá a los 71.000 vecinos que residen en los 14 municipios afectados que se desplacen libremente por el interior de la comarca, pero se aconseja a sus habitantes que la movilidad sea lo más limitada posible.

El aforo en restaurantes y bares se reduce con esta medida al 50% (en el resto de Galicia se permite al 75%) y se restringe su horario de cierre a las doce de la noche, esto también afectará a mercadillos y otras actividades al aire libre.

El uso de mascarillas también se hace obligatorio sin excepciones, incluidas playas y piscinas. Y solo se podrá entrar y salir del área acotada por motivos laborales o de fuerza mayor. A los turistas y a los no residentes que se encontraban en la comarca se les dio a elegir ayer entre marcharse o someterse a la cuarentena como el resto de vecinos.

El origen del brote está relacionado con «el ocio» y, más concretamente, con las celebraciones por la noche de San Juan, según informa la Xunta, ya que los afectados son, en su mayoría, personas jóvenes. La media de edad es de 35 años y la edad más frecuente, de 20. Sin embargo, las autoridades sanitarias consideran que no se ha producido una transmisión comunitaria puesto que los positivos tienen «una relación clara» y se localizan «casi todos» en el mismo ayuntamiento, el de Burela.

De los positivos solo cuatro están hospitalizados, de los que dos presentan dificultades respiratorias asociadas al coronavirus y otros dos tienen «patologías principales». El resto de los afectados tiene síntomas leves.

El primero de los casos fue detectado el 23 de junio en el municipio de Xove y desde entonces se han ido analizando todos los contactos de las personas que se han visto afectadas por el mismo. Hasta ahora se han realizados «cientos» de pruebas PCR.

El alcalde de Foz y presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña, Francisco Cajoto, pidió ayer a la Xunta «más información» sobre la evolución del brote y aunque afirmó que todos los regidores de la zona iban a colaborar «de forma activa» lamentó el «daño» que esta medida hará al comercio local.

El cierre de A Mariña podría alargarse si los indicadores no muestran una remisión del virus. Aunque cabe recordar que el próximo domingo se celebrarán en Galicia las elecciones autonómicas que estaban previstas para el pasado mes de marzo.

Albacete

Un total de 18 personas, vecinas de un mismo edificio de siete plantas de Albacete, se encuentran confinadas desde ayer después de haberse detectado dos brotes de coronavirus en el inmueble. El primero, que ya está controlado, afectó a cinco miembros de una misma familia y el segundo a otra de cuatro personas que reside en el piso superior al de estos. Tres de estos cuatro vecinos han requerido hospitalización.

Comentarios
Multimedia Diari