Gerard Bargalló: 'El 27-S es un plebiscito contra Mas y sus recortes'

Entrevista con el candidato de Catalunya Sí Que Es Pot

19 mayo 2017 21:46 | Actualizado a 22 mayo 2017 13:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Gerard Bargalló llega con indumentaria uniformada: polo morado y carcasa de móvil violeta, «color corporativo», bromea. Discurso llano, como de andar por casa, que arraiga a pie de calle, donde la conversación va in crescendo. Durante el paseo, le llama la atención un escaparate con palos para tablets.

 

– ¿Qué era de Gerard Bargalló, políticamente hablando, antes de entrar a formar parte de Catalunya Sí que es Pot?

– Era abstencionista. Nadie en la política me motivaba lo suficiente. Sólo de muy joven voté a Esquerra.

 

– ¿Diría que el independentismo, barra nacionalismo, es una etapa adolescente de los pueblos?

– Tanto los políticos del PP en España como los de Convergència en Catalunya parece que se hayan sentado en un despacho a diseñar esta situación con tal de sacar rédito electoral. Yo hace años que no encuentro trabajo estable. Lo único que hacen es tomarnos el pelo hablándonos de macroeconomía.

 

– Complete la frase, Catalunya Sí que es Pot...

– Cambiar. Ha llegado la ola de cambio necesaria, que ya ha comenzado en muchos municipios y que acabará en diciembre en España cambiando la política de todo nuestro territorio.

 

– ¿Qué es lo que votamos el próximo domingo? Hay quien habla de plebiscito.

– Votamos unas elecciones autonómicas que conformarán un Parlament y sus políticas a aplicar. Y si alguien nos quiere vender que son plebiscitarias, nosotros sólo estaríamos de acuerdo si se trata de un plebiscito contra el señor Mas, contra los recortes, a favor de la sanidad y la educación públicas...

 

– En cualquier caso, estará de acuerdo con que el panorama dibuja dos frentes opuestos: los que anhelan el independentismo y los que desean mantenerse unidos a España.

– Nosotros vemos dos frentes: el de los que quieren ahora pelearse, enrocados en una postura, para esconder todas las vergüenzas que han tenido; y el de la gente normal y sencilla, al que nosotros representamos, que lo único que quiere es votar para que se apliquen políticas de prosperidad social.

– Todo eso está muy bien, pero ¿en qué bando debe ubicar el votante a Catalunya Sí que es Pot?

– Estamos a favor de que se lleve a cabo lo que la gente decida. No abanderamos una opción política, abanderamos la opción que desencallará el proceso actual, donde por un lado el señor Mas, el señor Junqueras y la CUP nos llevan hacia un camino que no es posible con la declaración unilateral de independencia; y por el otro, el PP, o su marca blanca, Ciudadanos, no nos permiten el derecho a decidir. Nosotros defendemos ese derecho, que ya se aprobó hace unos años con más del 80% del Parlament a favor.

 

– Y si hasta ahora no se ha podido realizar, ¿qué les hace pensar que ahora sí que sería posible?

– En la actual España del PP eso es imposible. Es un partido que ha creado dos tipologías de catalanes, aceleradas por las políticas de Convergència: los catalanes que pueden acceder a la sanidad y a la educación porque se la pueden pagar y todos los demás, que no podemos porque se han encarecido.

 

– Me da que no dejamos de darle vueltas a lo mismo, ¿qué proponen para invertir la complicada realidad social que Catalunya está atravesando ?

– Como en los municipios en los que ya estamos, tenemos un plan de rescate ciudadano para aplicar en los 100 primeros días. La gente lleva mucho tiempo esperando un gobierno que piense en ellos. Es algo que el señor Mas tendría que haber hecho desde hace años. Es fácil presentar una ley que, sabiendo el tipo de partido que gobierna en España, te van a revocar, pero se pueden hacer otras cosas. Todo es voluntad política y saber cómo distribuir un presupuesto autonómico. Que tenemos que luchar por una mejora fiscal es evidente.

 

– Ustedes han nacido a raíz de la crisis y han crecido exponencialmente con los continuos episodios de corrupción, ¿cuánto daño les ha hecho lo ocurrido en Grecia?

– Nuestras postura contra la corrupción es muy clara y no entendemos que a día de hoy se permita que empresas que participan de la administración puedan aportar dinero a partidos o fundaciones. Tampoco entendemos que seamos el único país democrático que llega a unas elecciones sin que su gobierno pase balance, precisamente en estos años en los que la Generalitat se ha endeudado más que nunca. En cuanto a lo de Grecia ha sido un ataque claro de los que a día de hoy gestionan toda Europa desde sus despachos, lo que es la Troika, para demostrarnos a todos que contra los poderosos no se puede ir.

 

– ¿Y se puede?

– Unidos todos sí.

 

– ¿Incluso cuando cierran los bancos?

– No estamos reivindicando salir de Europa ni nada por el estilo, pero aplicando políticas diferentes a las que ellos tratan de imponer ya estás luchando contra su manera de hacer política.

 

– Mea culpa, todavía no hemos hablado de Tarragona.

– Nosotros proponemos una redistribución equitativa en todo el territorio, lo que beneficiaría a Tarragona, una provincia menospreciada que nunca ha tenido el retorno de lo que realmente aporta. Sólo con eso ya se podría recuperar una parte importante de las inversiones paralizadas.

Comentarios
Multimedia Diari