Germà Bel: 'A estas alturas es ingenuo esperar diálogo del Estado'

Entrevista al diputado de Junts pel Sí

19 mayo 2017 21:40 | Actualizado a 22 mayo 2017 13:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Junts pel sí, con Germà Bel como cabeza de lista, ha logrado nueve de los 18 escaños de Tarragona en el Parlament.

 

-¿Satisfecho?

-Sí, en primer lugar por la participación excepcionalmente alta, que en la demarcación de Tarragona ha subido más que en Catalunya. Consideramos nuestro resultado muy bueno.

 

-¿Esperaban más?

-Las percepciones nos situaban entre los 60 y los 66 diputados, así que nos hemos mantenido en esa franja. Con el nivel tan alto de participación lo veíamos complicado.

 

-¿Qué sucederá ahora?

-Habrá conversaciones entre todos los partidos, y nosotros impulsaremos la hoja de ruta. Ahora tendremos que ver cómo son los detalles, el cómo.

 

-¿Será complicado ponerse de acuerdo con la CUP?

-No habrá problema en ponerse de acuerdo en el proceso de creación del estado, pero también habrá que hablar del gobierno del propio proceso. No ha habido reuniones formales.

 

-Pero la CUP no quiere a Mas.

-Nosotros teníamos la posición formulada que apostaba por Artur Mas como nuestro candidato. Ahora la CUP se ha posicionado así. Son cosas que habrá que definir al final del proceso de las conversaciones.

 

-¿Se sienten legitimados para seguir con la hoja de ruta a pesar de no llegar el independentismo al 50% de los votos?

-Hemos podido votar y lo hemos hecho de forma contundente. Los que están a favor de la independencia han superado por mucho a los que están en contra, y el proceso no ha tocado techo.

 

-¿Qué esperan del Estado?

-Hace tiempo que no esperamos nada de lo que sería normal en otro estado, como lo que se hizo en Gran Bretaña, cuando los independentistas sacaron el 44% de los votos, o en Quebec, con el 41%, y se pudo votar. Sería un signo de responsabilidad que entendieran lo que pasa. Ahora es ingenuo esperar diálogo del estado.

Comentarios
Multimedia Diari