Germà Bel: 'Un estado no puede crearse si la mayoría no está de acuerdo'

Entrevista al candidato de Junts pel Sí por Tarragona

19 mayo 2017 21:44 | Actualizado a 22 mayo 2017 13:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Germà Bel acusa las prisas de una agenda repleta. Conversamos a contrarreloj. Verbo torrencial y argumentario directo. Cada dos por tres saca a relucir que es un hombre de mundo, tratando de apuntalar sus razonamientos contundentes. Orador entusiasta, no deja cabo suelto marcando las pautas de la charla mientras enfatiza su libertad.

 

- Más allá del planteamiento independentista, se les echa en cara la falta de un programa. Por ponerle un ejemplo práctico, cuando alguien vote a Junts pel Sí, ¿qué posicionamiento debe esperar sobre los Juegos del Mediterráneo? En Tarragona, Convergència está a favor y Esquerra en contra.

- Junts pel Sí es una propuesta que sigue las buenas reglas de gobierno de los países más avanzados. Allí quien gobierna no tiene en cuenta qué partido está a favor o en contra de una iniciativa local, lo que sí tiene en cuenta es si esa iniciativa goza de apoyo. En Holanda gobierna en estos momentos una coalición entre liberales y socialdemócratas. Junts pel Sí es una cosa rara en el sur de Europa, pero a todos nos iría muy bien salir de nuestro barrio para ver lo que se hace fuera. Lo sorprendente es la pregunta.

 

- Y en esos países tan avanzados de los que habla, ¿las coaliciones llevan de ‘tapado’ a su candidato en el número cuatro?

- Yo diría que no va escondido porque es el candidato. Los líderes de las candidaturas de otros partidos son Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pablo Iglesias, que no son candidatos. ¿Quién esconde a quién?

 

- Si ganan ustedes, ¿cuándo veremos la independencia?

- Cuando se constituya el parlamento, calculo que en la segunda mitad de octubre, se producirá una declaración para continuar el proceso de creación de un estado independiente, apelando a la conversación con las autoridades españolas y europeas.

 

- ¿Cuánto dura ese proceso?

- En la hoja de ruta de Junts pel Sí prevemos una duración de 18 meses, un periodo de tiempo que se considera práctica de buen gobierno atendiendo a escenarios anteriores como los de Canadá o Gran Bretaña.

 

- ¿Qué necesitan para considerar que han vencido?

- De acuerdo con las mejores praxis europeas y también española, tenemos suficiente con una mayoría absoluta de diputados, que algún día tendrá que ser refrendada con una votación de tipo referéndum.

 

- Y si de aquí a 18 meses, en un hipotético referéndum sale un ‘no’ a la independencia, ¿qué ocurre?

- No puede haber una creación de un estado si la mayoría de la población no está de acuerdo.

 

- Entonces estas elecciones no son plebiscitarias.

- Sí que lo son. En los últimos días estamos diciendo que si el estado acepta reconocer la validez de un referéndum se podría negociar, lo que pasa es que en Junts pel Sí no estamos dispuestos a esperar ocho siglos a que el estado decida darnos permiso para ser los amos de nuestro futuro.

 

- Mientras tanto, los catalanes otra vez a esperar.

- Las políticas sociales son prioritarias, pero hemos aprendido del pasado y sabemos que una comunidad autónoma, con la actual financiación, no puede hacer ciertas políticas sociales.

 

- ¿Cómo las habían hecho anteriores gobiernos?

- Los anteriores gobiernos de Catalunya hicieron políticas sociales endeudándose en épocas de burbuja expansiva cuando el impuesto de transmisiones patrimoniales, que es autonómico, proporcionaba unos recursos que muchos pensaron en aquel momento que serían eternos.

 

- Cuesta asimilar que el camino hacia un estado ‘modélico’ lo abandere el líder de un partido ‘salpicado’ por la corrupción.

- Si alguien quiere entender por qué el registro de la sede de un partido, que dura once horas, no genera ni un solo detenido, lo tiene fácil, lo que buscaban es legal. Las donaciones de empresas a partidos políticos a través de fundaciones son legales desde que se formuló la ley de financiación de partidos políticos. Esto nos interpela a la posibilidad de diseñar una regulación propia que contemple cosas del tipo: ¿Las empresas que contrata la administración tienen que hacer donaciones? Yo creo que no. En cualquier caso, haremos un país donde la corrupción será materia de prisión y no de televisión.

 

- ¿Qué pasa con la ex concejal de Esquerra que denunció el caso de Torredembarra?

- El de Torredembarra podría ser un caso de enriquecimiento ilegal y por lo tanto hay que perseguirlo hasta el final. ¿Qué ha pasado? Eso se lo tendría que preguntar a la regidora y a los responsables de Esquerra, yo no tengo conocimiento y si lo tuviera tampoco tendría competencia para contestarle.

 

- Igual que ahora vemos a un Germà Bel que confiesa que se equivocó en su período socialista, ¿podríamos llegar a verle manifestando que se equivocó en su etapa independentista?

- Claro que sí. Quien quiera vender certezas en la actualidad se está tapando los ojos. La decisión que tienen que tomar los catalanes tiene incertezas. Por eso hay que decidir cómo y quién gestionará nuestras incertezas. Quien las gestione cometerá errores y aciertos. Siempre tendremos ocasiones para decir me he equivocado, pero no tendríamos que tener nuevas ocasiones para decir que no lo hemos intentado.

Comentarios
Multimedia Diari