'Gora ALKA-ETA' y cuchilladas a un juez, a una bruja y a un policía, en un espectáculo infantil

La policía ha detenido a dos personas por enaltecimiento del terrorismo acusados de exhibir estos elementos en un espectáculo infantil de títeres en Madrid

19 mayo 2017 20:22 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Policía ha detenido a dos personas por enaltecimiento del terrorismo acusados de exhibir en un espectáculo infantil de títeres en una plaza de Madrid una pancarta en la que podía leerse 'Gora ALKA-ETA'.

Fuentes policiales han informado a Efe de que el suceso ha tenido lugar hacia las 17.00 en la plaza del Canal de Isabel II, en el distrito de Tetuán, donde se estaba representando un espectáculo infantil de títeres con motivo de los Carnavales.

En el espectáculo se representaron escenas en las que un personaje acuchillaba a una bruja, a un juez y a un policía, lo que alertó a los padres de los niños que asistían a la representación, y que dieron aviso a la Policía.

En una de las últimas escenas del espectáculos, uno de los muñecos portaba una pequeña pancarta, en la que podía leerse 'Gora ALKA-ETA', según las mismas fuentes.

Agentes de la Policía Municipal y Nacional han acudido al lugar de la representación tras la denuncia, y han detenido a los dos titiriteros.

Estas mismas fuentes han explicado que los dos han sido trasladados a las dependencias que la Brigada de Información de la Policía Nacional tiene en Moratalaz.

Uno de los dos arrestados tiene antecedentes por robo con fuerza, según han indicado a Efe fuentes de la investigación.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que tomará medidas legales contra los artistas que han protagonizado "actos ofensivos" en el Carnaval.

Además, explica que la Dirección de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento designó a un director artístico para que diseñara la programación del Carnaval, que ha elegido según su criterio 15 actividades, y admite que esa obra no había sido visionada con antelación.

El Ayuntamiento lamenta lo ocurrido y achaca a los artistas contratados "acciones ofensivas, completamente fuera de lugar en cualquier contexto y totalmente irrespetuosas con los valores de convivencia, respeto y diversidad propuestos por el Ayuntamiento de Madrid".

Los responsables de Madrid Destino, organismo dependiente del Ayuntamiento de Madrid, presentes han paralizado la representación en cuanto han sucedido los hechos ofensivos y después han presentado una denuncia en los juzgados de la plaza de Castilla, añade el consistorio.

Asimismo, la Concejalía de Cultura y Deportes se ha sumado a la denuncia contra la compañía teatral y está estudiando la depuración de responsabilidades sobre la programación de este evento.

En declaraciones a Efe, la concejal y portavoz de Cultura del grupo municipal socialista, Mar Espinar, se ha mostrado "indignada" por ese espectáculo y ha anunciado que su grupo exigirá responsabilidades.

"Los madrileños votaron un cambio y no se merecen lo que está pasando. Se están equivocando cada día", ha lamentado la portavoz socialista sobre el equipo de Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) que su partido ha apoyado para gobernar la ciudad.

En declaraciones a Efe, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha exigido a Carmena la destitución inmediata de su concejal de Cultura, Celia Mayer, por considerar que no representa a los madrileños.

"Exigimos que la ponga de patitas en la calle, y si no la alcaldesa será responsable", ha añadido antes de reclamar explicaciones "detalladas" a Carmena.

"La cultura en Madrid no podía caer más bajo, lo de la Cabalgata es una broma comparado con todo esto", ha concluido Henríquez de Luna.

Comentarios
Multimedia Diari