Grande-Marlaska justifica en la remodelación de la Guardia Civil el cese de De los Cobos

El ministro desvincula la salida del coronel del informe sobre las manifestaciones 
del 8-M, horas después del plante del número dos del cuerpo por «falta de sintonía»

27 mayo 2020 07:40 | Actualizado a 27 mayo 2020 07:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Fernando Grande-Marlaska trató ayer de calmar los ánimos entre los mandos de la Guardia Civil tras el cese por «pérdida de confianza» del coronel Diego Pérez de los Cobos y la dimisión del número dos del cuerpo, el teniente general Laurentino Ceña, por «falta de sintonía» con los actuales responsables del Ministerio del Interior y en respuesta a la abrupta salida de su compañero.

Todo ello en el contexto del goteo constante de cambios en la cúpula del cuerpo al albur de la inestabilidad que domina la política nacional desde 2015. Hay una sensación de hastío entre los uniformados se ha extendido por los cuarteles y los despachos hasta que una mecha, la destitución del hombre que coordinó el dispostivo del 1-O en Catalunya, ha provocado un incendio de importantes magnitudes.

Grande-Marlaska agarró la manguera de la renovación interna para justificar su decisión. «Es razonable, normal, la potestad de reconstituir nuevos equipos dentro del ámbito de máxima confianza que se plantea un dirigente en un ámbito concreto», alegó el ministro, cuya aparición en Moncloa no estaba prevista.

En ningún caso, quiso aclarar, la salida del jefe de la Comandancia de Madrid está relacionada con la decisión de no informar a sus superiores sobre el polémico informe de la causa que investiga al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, por autorizar, entre otras, la manifestación del 8-M en plena propagación del virus. «No ha habido injerencias», defendió el ministro, en referencia al trabajo de la Policía Judicial adscrita a esa comandancia.

«Con más de 30 años de juez, sé perfectamente cuál es la competencia de un ministro, y de un juez. Y hay una palabra que no la conjugo: injerencia», respondió Grande-Marlaska a la advertencia realizada el lunes por la jueza Carmen Rodríguez-Medel. La instructora informó de que actuaría si se demuestra que el cese está relacionado con la intención de Interior de conocer el informe. Unas pesquisas, dijo, que los agentes solo debían comunicarle a ella.

«Historial ejemplar»

Grande-Marlaska valoró, en suma, el historial «ejemplar» de Pérez de los Cobos en la lucha contra el terrorismo, pero rápidamente lo comparó con otros expedientes brillantes en la Benemérita. Asimismo, reiteró su potestad para cambiar las piezas que considere con su equipo.

En cualquier caso, el de Pérez de los Cobos no es un peón cualquiera en el tablero. Su figura quedó muy marcada por su intervención en el 1-O. La oposición en bloque, PP, Vox y Cs, volvieron a pedir cuentas al Gobierno por esta «agresión» sin precedentes a la Guardia Civil y al Poder Judicial.

En el lado opuesto, el cese del coronel murciano de 56 años contenta a ERC, socio de investidura, que le considera enemigo público del independentismo por su virulencia contra los acusados en el juicio del Procés. También los comunes en Catalunya, y Podemos en Madrid, aplaudieron su destitución.

El daño colateral que avivó los ánimos en el instituto armado fue la dimisión del teniente general Laurentino Ceña, director adjunto operativo. En clave interna se interpretó como una cuestión de honor con su colega Pérez de los Cobos, al negarse a firmar la carta de despido. Pero el ministro prefirió darle un matiz pragmático, agradecer sus «excelentes» servicios y restarle importancia. «Su relevo ya estaba diseñado, y él era conocedor», explicó. La razón es que Ceña cumplió 65 años en marzo y ya había pactado quedarse hasta el 2 de junio, por lo que solamente se ha ido antes de tiempo. Su puesto lo ocupará el general de división Pablo Salas, hasta ahora máximo responsable del Servicio de Información del instituto armado.

Comentarios
Multimedia Diari