Grupos de WhatsApp contra la soledad en Tarragona

Creu Roja trabaja para mejorar la calidad de vida de los mayores: de asideros para la ducha a rutas a pie. La clave es socializar

15 julio 2019 07:00 | Actualizado a 15 julio 2019 07:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Desde talleres para prevenir caídas o aprender a manejar redes sociales a salidas para caminar. Toda iniciativa es buena para paliar la soledad de los mayores en su casa. Creu Roja es una de las entidades que despliegan este tipo de proyectos bajo el paraguas de la asistencia a la gente mayor. «Trabajamos mucho con colectivos en toda la provincia. El bienestar emocional es clave. Intentamos hacer actividades muy cercanas, de barrio, para socializar», desgrana Miriam Giménez, responsable de Gent Gran en Creu Roja Tarragona.

Al servicio de teleasistencia, que llega a 3.600 usuarios tarraconenses y cubre los 365 días y las 24 horas del año, se añaden otras prestaciones puestas en marcha y que van al alza en esta época de envejecimiento general. Una de ellas tiene mucho que ver con la prevención de caídas, una de las principales amenazas, sobre todo para aquellos que viven solos.

«Hay una línea puesta en marcha, con una subvención de la Diputació de Tarragona, en la que facilitamos productos de apoyo que mejoran la calidad de vida, como asideros de ducha, sillas de bañera o toda clase de productos que le pueden servir a alguien para mantenerse».

La base es enfocarlo todo al mantenimiento de la salud, incluido el acompañamiento y la socialización, puntos fundamentales. «Nos centramos mucho en el empoderamiento emocional y en ir creando redes. La actividad y el taller en sí son importantes, pero también todo lo que generan. Acuden allí, hablan entre ellos, crean un grupo de WhatsApp… Reunirse para hacer una actividad da pie a seguir manteniendo el contacto», cuenta Giménez. Las nuevas tecnologías se convierten en un aliado. A ello se agrega el vínculo directo de Creu Roja: «Entramos en contacto con el usuario y realizamos valoraciones para ver cuál es su estado».

Otras nuevas iniciativas están surgiendo para paliar el problema. Cáritas diocesana de Tarragona ha puesto en marcha el programa ‘Ara al teu costat’, consistente en el acompañamiento a mayores para realizar actividades como tomar un café o salir a pasear. Por su parte, la entidad Amics de la Gent Gran busca voluntarios en Tarragona para brindar compañía emocional. La asociación también está presente en Cambrils o Reus.

Comentarios
Multimedia Diari