Hábitos saludables y té verde contra la demencia

Un ensayo estudiará cómo prevenir la enfermedad a base de potenciar la actividad física, cerebral y con la ingesta de esta sustancia natural

13 diciembre 2019 10:50 | Actualizado a 13 diciembre 2019 13:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fundación Pasqual Maragall y el Hospital del Mar de Barcelona buscan a 4.000 voluntarios de entre 60 y 80 años, para seleccionar a 200, en los que ensayar una combinación de hábitos saludables con la ingesta de una sustancia natural del té verde que podría frenar el avance de la demencia. Rafael de la Torre y José Luís Molinuevo, investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas del BarcelonaBeta Brain Research, el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, han presentado el proyecto PENSA (Prevention of Cognitive Decline in ApoE4 carriers with Subjecvtive Cognitive Decline after EGCG and a multimodal intervention).

Este proyecto, al que la Asociación del Alzheimer de EEUU ha aportado un millón de dólares, estudiará cómo prevenir la demencia a base de potenciar la actividad física, cerebral y con la ingesta de un preparado que contiene epigalocatequina galato (EGCG), una sustancia natural del té verde que ya se ha comprobado que tiene beneficios en personas con síndrome de Down. La base del proyecto consiste en comprobar si el preparado nutricional hecho a base de EGCG y los buenos hábitos pueden incidir en los factores de riesgo del Alzheimer que pueden generar demencia, como el gen ApoE4 que, según los investigadores, puede cambiar estructuras cerebrales y la capacidad cognitiva de las personas.

Es en estas estructuras cerebrales, como las redes neuronales, donde este preparado de dicha sustancia del té verde jugará un papel fundamental.

«Las redes neuronales, que nos permiten el conocimiento, se deterioran a medida que nos hacemos mayores; estas redes son muy deficientes en personas con síndrome de Down y pueden llegar a serlo en personas que perciben una pérdida de memoria. En este sentido, el preparado elaborado con EGCG y la actividad física ayudarán a alargar el buen estado de estas redes neuronales», ha comentado De la Torre.

Las personas interesadas deben responder al cuestionario de la página web www.pensaalzheimer.org y deben ser preferiblemente de Barcelona o de los municipios más cercanos del Área Metropolitana.

Comentarios
Multimedia Diari