Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Hacienda vuelve a ser el mayor beneficiado por la lotería navideña

Redacció

Whatsapp
Hacienda vuelve a ser el mayor beneficiado por la lotería navideña

Hacienda vuelve a ser el mayor beneficiado por la lotería navideña

Tras los sorteos navideños, la Lotería Nacional confirma su buen estado de forma.


La presidenta de Loterías, Inmaculada García Martínez, anunciaba en una entrevista a RTVE que, según datos provisionales, la venta de Lotería de Navidad se ha incrementado en un 3,45% con respecto a 2015. Esto supone el tercer año consecutivo de subidas: en 2014, y tras seis años de descenso atribuidos a la crisis, se produjo una recuperación de un 4,64%; esta tendencia se mantuvo al año siguiente, con un aumento en la facturación del 4,52%. Conviene recordar que solo la recaudación de Navidad puede suponer casi un tercio del total de sus ingresos anuales.


El principal beneficiado de este crecimiento es Hacienda. La estimación en la recaudación para este año es de 194,2 millones de euros – suponiendo que se hayan reclamado todos los décimos premiados, algo bastante improbable – sobre un total de 2.672 millones de euros en ventas. Esta sería solo una parte del total no destinado a premios: de cada décimo, el 30% se reparte entre gastos de gestión, administración  y Tesoro Público, una cantidad que si se hubiese vendido el total de la emisión, 3.300 millones de euros, supondría cerca de 1.000 millones.


Sobre estas cifras habría que añadir lo recaudado en virtud de la medida temporal, iniciada en 2013, de retener el 20% a aquellos premios superiores a 2.500 euros, que sigue generando conflicto con los loteros. Por cada décimo agraciado con el Gordo, 400.000 euros, Hacienda recauda 79.500; en el caso del segundo premio, 125.000 euros, la cantidad asciende a 24.500. Si sumamos la totalidad de los premios susceptibles de serles aplicada la retención que conlleva esta medida, nos aproximamos a los 1.100 millones de euros, lo que redundaría en unos ingresos para las arcas públicas de 220 millones.


Es evidente que la lotería puede considerarse un buen producto, pero, salvo para Hacienda, no es una buena inversión. La probabilidad de que nos toque el Gordo es de 1 entre 100.000, esto es, un 0,001%, la misma que en el caso del segundo y el tercer premio. Para el cuarto y el quinto, estas se elevan al 0,002% y el 0,008% respectivamente. Teniendo en cuenta que se reparten 15.304 premios sobre un total de 100.000 números, un 15,3% de las veces nuestro décimo tendrá algún valor tras el sorteo.


Y lo que es más importante, si nos fijamos en la proporción premio/probabilidad, nos encontramos con un juego que podría considerarse “matemáticamente injusto”. Pongamos el caso del reintegro: tenemos un 10% de posibilidades de que solo nos devuelvan la apuesta realizada, en lugar de diez veces lo jugado; en el caso de un juego con un sistema de pagos más proporcional, como podría ser el de la ruleta, la devolución es del doble de lo jugado y tiene una probabilidad de éxito ligeramente inferior al 50%.


Donde no hay ningún tipo de claroscuro es en la metodología del sorteo que sigue el sistema tradicional de doble bombo: todas las bolas pesan 3 gramos y su diámetro es de 18,8 mm. Para los que tengan en mente aquella teoría sobre la diferencia de peso entre números debido al uso de distinta cantidad de pintura, una aclaración: los números y las letras están grabados con láser para evitar este tipo de suspicacias.


El sorteo de Navidad ha vuelto a ser todo un éxito, como viene pasando desde su primera edición bajo esta denominación, allá por 1892 (su origen como lotería moderna data de 1812). Se ha convertido en una tradición para trascender su valor como sorteo, y supone una ocasión para compartir ilusión y reencontrarse, aunque solo sea con la excusa de intercambiar participaciones. Y si además ayuda a engordar las arcas públicas, mejor.


Temas

  • NACIONAL

Lea También