Hallan en España restos de dinosaurio de 145 millones de años

El hallazgo ha tenido lugar en Torrelara y los expertos creen que se trata de un saurópodo. En La Rioja también han encontrado otros restos

17 julio 2018 11:07 | Actualizado a 17 julio 2018 17:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un equipo de arqueólogos ha encontrado en el yacimiento de Torrelara (Burgos) unos restos óseos de lo que podría ser un dinosaurio saurópodo de hace aproximadamente 145 millones de años.

El Colectivo Arqueológico de Salas de los Infantes informó del hallazgo de diferentes restos de uno o más dinosaurios de gran tamaño, como un gran húmero, el cúbito, un metatarso, varias vértebras y costillas, así como una parte importante del esqueleto del animal, formado por el hueso sacro, unido a los iliones, y numerosas vértebras de la columna vertebral.

Según las primeras estimaciones, los restos, hallados en la primera semana de la campaña de excavaciones paleontológicas de la Sierra de la Demanda, podrían confirmar la existencia de dos o más dinosaurios de este tipo, muy escasos en la penísula Ibérica, podrían pertenecer al tránsito del jurásico al cretácico.Los esfuerzos del equipo

de investigadores procedentes de distintas partes de España, México y Francia, que dirige el doctor y profesor Fidel Torcida, director del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, se centrarán en el descubrimiento de nuevos fósiles que permitan completar lo más posible el estudio y la datación de los restos. Según el Colectivo Arqueológico de Salas, el ambiente en el que vivían los dinosaurios de Torrelara se ha reconstruido a partir de sedimentos, debajo los cuales han aparecido enterrados, y que corresponden a una llanura de inundación de un río. 

Otro en La Rioja

Además, otro equipo de paleontólogos ha logrado extraer restos de un dinosaurio de la familia de los espinosaurios, en un yacimiento de Igea (La Rioja), en el que el sábado concluyó la excavación, para dar paso a un minucioso trabajo en laboratorio.

La campaña arqueológica tuvo su origen, en realidad, en el hallazgo hace más de un lustro de varios huesos de dinosaurio en la superficie del terreno que ahora se excava, explicó el portavoz del equipo, Francisco Saez-Benito.

«En ese momento, lo que hicimos fue quitar esos restos de la vista y tapar el yacimiento para protegerlo», detalló Saez-Benito, quien añadió que, desde entonces, tienen una garra del animal, una falange y una costilla, entre otros huesos, que se conservan en el Centro de Interpretación Paleontológico de Igea. «Este verano hemos pedido permiso al Gobierno de La Rioja para excavar y, tras mucho trabajo, hemos encontrado un tesoro porque este tipo de restos es muy raro en el mundo», aseguró.

A falta del trabajo en el laboratorio, creen que se trataría de un dinosaurio de la familia de los espinosaurios, que destacaba por una gran mandíbula de 96 dientes, cráneo alargado y por tener una altura de unos tres metros.

Comentarios
Multimedia Diari