Hallan un marcador pronóstico en el cáncer de recto

La identificación se basa en el papel del microbioma intestinal y se ha estudiado su asociación con el tratamiento y la supervivencia

24 junio 2020 07:50 | Actualizado a 24 junio 2020 09:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha identificado un marcador pronóstico en el cáncer de recto avanzado basado en el microbioma intestinal, según ha explicado el doctor Paolo Nuciforo, investigador principal del grupo de Oncología Molecular de este centro barcelonés.

«Nuestras investigaciones anteriores nos permitieron saber que Fusobacterium era una bacteria intestinal patógena importante e integrante de la microbiota asociada con el cáncer colorrectal, pero no teníamos datos sobre su papel en el cáncer rectal avanzado, y ahora hemos investigado su asociación con la respuesta al tratamiento y la supervivencia», ha indicado Nuciforo.

El resultado de la investigación ha permitido comprobar cómo la persistencia de Fusobacterium nucleatum tras un tratamiento con quimio-radioterapia neoadyuvante (nCRT) se asociaba con altas tasas de recaídas en cáncer rectal localmente avanzado.

Con anterioridad, un estudio publicado en noviembre de 2017 por la revista Science en el que participó también el VHIO y liderado desde el Dana-Farber Cancer Institute, demostraba la persistencia del Fusobacterium en las metástasis hepáticas de pacientes con tumores colorrectales y la respuesta tras tratamiento con antibióticos.

Ahora, el nuevo trabajo dirigido por el doctor Nuciforo se ha centrado en estudiar el papel de esta misma bacteria en cáncer rectal localmente avanzado, y el estudio se ha publicado recientemente en la revista Annals of Oncology.

Para llevar a cabo este estudio se analizó un total de 254 muestras de 143 pacientes con adenocarcinomas rectales. En este análisis se determinó la presencia y abundancia de Fusobacterium nucleatum utilizando para ello hibridación de ARN in situ y análisis de imagen digital, y se comprobó la presencia de la bacteria en las muestras antes y después de los tratamientos de nCRT.

Comentarios
Multimedia Diari