Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Hamás llama a los palestinos a empezar una tercera intifada

La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel ha provocado la reacción en contra del movimiento islamista 

Diari de Tarragona

Whatsapp
Decenas de palestinos y soldados israelíes se enfrentan durante una protesta en la ciudad cisjordana de Nablus, Palestina. FOTO: EFE

Decenas de palestinos y soldados israelíes se enfrentan durante una protesta en la ciudad cisjordana de Nablus, Palestina. FOTO: EFE

El jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, llamó ayer a los palestinos a comenzar hoy a una tercera Intifada, tras el reconocimiento ayer por el presidente estadounidense, Donald Trump, de Jerusalén como capital israelí.

«Este viernes 8 de diciembre será un día de la ira y el comienzo de una nueva Intifada llamada ‘la liberación de Jerusalén’», dijo el líder islamista en una rueda de prensa en Gaza capital, donde también pidió que se suspenda la coordinación de seguridad y la cooperación «con la ocupación israelí».
Para Haniyeh, «la decisión de Trump marca el final de una fase política» y significa «un punto de inflexión histórica para la causa palestina».

«Afirmamos que Jerusalén está unida, no es oriental ni occidental, y seguirá siendo la capital de Palestina, de toda Palestina», declaró el dirigente de Hamás, que dijo que «Trump se arrepentirá de su decisión».
Según el líder islamista, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante la declaración de Trump «debe salir del túnel de Oslo, que proporcionó a la ocupación la legitimidad para existir».

Haniyeh llamó a la celebración de una reunión entre todas las partes palestinas para discutir sobre la situación actual y acordar las medidas políticas a seguir ante los acontecimientos.

«Debemos tomar decisiones, formular políticas y desarrollar una estrategia para oponernos al nuevo complot en Jerusalén y Palestina», declaró.

Por otro lado, según declaró en una conferencia de prensa el primer ministro palestino, Rami Hamdala, que llegó a Gaza hoy por la mañana, «Jerusalén es la capital de Palestina», y según él, este hecho es más importante que cualquier acción o decisión que se pueda tomar desde Estados Unidos.

Desde esta declaración de Trump la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha rechazado aceptar a Estados Unidos como mediador para el proceso de paz.

Hamdala se dirigió al presidente norteamericano en la rueda de prensa de hoy declarando que «desde Gaza, nos opondremos (a la decisión de Trump) con unidad nacional».

Según el primer ministro, «Palestina regresará a las fronteras de 1967 con Jerusalén como capital»
Miles de palestinos salieron ya ayer a las calles en Gaza, Cisjordania y la zona oriental de Jerusalén en las primeras protestas contra la decisión de Donald Trump. Entretanto, el Ejército israelí  envió refuerzos a Cisjordania.

En Gaza, cientos de palestinos acudieron a las zonas fronterizas, donde se enfrentaron con las tropas israelíes, que respondieron con disparos hiriendo a seis personas, una de las cuales se encuentra en estado crítico, según fuentes médicas.

En Ramala (Cisjordania), cientos de personas se congregaron a mediodía en la plaza de Al Manara, desde donde marcharon hacia un puesto de control militar israelí en el noreste de la ciudad, donde tiraron piedras y cócteles molotov a los soldados, que respondieron con fuego real, balas de acero recubiertas de caucho y gases lacrimógenos. También hubo grupos que acudieron al puesto militar de Qalandia

Temas

Comentarios

Lea También