Herida por la explosión en la tumba de un militar fallecido en un atentado anarquista

Falcón, que por su cargo se enfrentó con dureza a manifestaciones obreras de comienzos del siglo XX en Argentina, fue asesinado, tal día como hoy pero en 1909, por el joven anarquista Simón Radowitzky

16 noviembre 2018 08:23 | Actualizado a 16 noviembre 2018 08:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una mujer de 33 años está en estado grave por las heridas sufridas tras la explosión de un artefacto casero en el cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, un suceso por el que quedó arrestada tanto ella como su pareja, que habían entrado disfrazados al camposanto, informaron fuentes oficiales.

La mujer, que fue derivada a un centro hospitalario de la capital argentina, sufre quemaduras graves, perdió tres falanges de una mano y tiene "gravísimas lesiones de macizo craneofacial", explicó el director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, en declaraciones al canal TN.

Hasta el lugar de los hechos, uno de los cementerios monumentales más turísticos del mundo, en pleno barrio de La Recoleta de Buenos Aires, se desplazaron bomberos y policía, que mantienen acordonada la zona.

Si bien las autoridades investigan los detalles en torno a la explosión, esta se produjo en la tumba del exmilitar y ex jefe de la policía de Buenos Aires Ramón Falcón (1855-1909).

Falcón, que por su cargo se enfrentó con dureza a manifestaciones obreras de comienzos del siglo XX, fue asesinado, tal día como hoy pero en 1909, por el joven obrero anarquista Simón Radowitzky (1891-1956).

Este suceso ocurre el mismo día en que el Senado argentino debate el proyecto de Presupuesto para 2019, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en las calles aledañas que busca evitar que se produzcan de nuevo las manifestaciones violentas que reprimió la policía en octubre pasado, cuando la Cámara de Diputados debatió y acabó aprobando el texto.

Además, la ciudad se prepara para acoger, los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre, la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países del G20, que demandará un inédito operativo de seguridad.

En un comunicado, la Policía de la Ciudad relató que se recibió una llamada en el 911 informando de una explosión aparentemente de gas en el interior del cementerio, por lo que acudió personal del cuerpo, que solicitó ayuda del SAME tras comprobar que "una mujer en silla de ruedas" estaba lesionada con quemaduras en rostro y miembros superiores.

"Al recorrer el cementerio, personal policial advierte frente al mausoleo de Falcón pintadas anarquistas y un caño con apariencia de artefacto explosivo y restos metálicos producto de la deflagración", añade el texto difundido.

Posteriormente, se activó el protocolo y concurrió el Escuadrón Antibombas de Policía de la Ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari