Hollande organiza una reunión ministerial de crisis por el 'brexit'

El jefe del Estado francés había advertido de que si el resultado del referéndum era el 'brexit', 'Francia sacaría todas las conclusiones'

19 mayo 2017 18:57 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente francés, François Hollande, ha convocado esta mañana una reunión ministerial de crisis para estudiar el resultado del referéndum sobre el "brexit", al término del cual hará una declaración sobre la decisión de los británicos de abandonar la UE.

El Elíseo precisó en un comunicado que la reunión empieza a las 9.00 locales (7.00 GMT) y que a su término Hollande hará "una declaración a la prensa".

Entre los participantes en esta cita estarán, además del primer ministro, Manuel Valls, los titulares de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, Asuntos Europeos, Harlem Désir, y Finanzas, Michel Sapin.

En los últimos días, el presidente francés había reiterado su deseo de que los británicos decidieran permanecer en la UE, pero también había anticipado que pasara lo que pasara en el referéndum, se iban a tomar "iniciativas" para una evolución de la construcción europea.

La presentación de esas iniciativas estaban suspendidas desde hacía meses al voto de ayer en el Reino Unido. Antes de que se formalicen está programada una entrevista entre Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, que se celebrará el lunes en Berlín antes de la cumbre europea de la semana próxima.

En cualquier caso, el jefe del Estado francés había advertido de que si el resultado del referéndum era el "brexit", "Francia sacaría todas las conclusiones".

Algunos miembros de su Gobierno habían dado algunas pistas sobre esas "conclusiones", como su portavoz y ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, que el miércoles avisó de que si los británicos votaban a favor del "brexit", se acabarían para ellos las ayudas agrícolas y el acceso al mercado único, que solo podrían mantener si luego negocian y pagan.

El ministro de Economía, Emmanuel Macron, hace unas semanas había dado a entender que si el Reino Unido abandonaba la UE, se volverían a negociar los acuerdos francobritánicos sobre los controles de sus fronteras comunes, y en particular el hecho de que sea en territorio francés donde se llevan a cabo de forma conjunta, con los problemas que eso genera para la ciudad de Calais y toda esa zona de Francia costera con el Canal de la Mancha.

Comentarios
Multimedia Diari