Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Homenaje en Biescas 20 años después de la tragedia donde murieron cuatro tarraconenses

El 7 de agosto de 1996 el cámping Las Nieves quedó arrasado por una repentina riada que segó la vida de 87 personas

EFE

Whatsapp
Estado en que quedó el cámping Las Nieves. Foto: Pere Toda/dt

Estado en que quedó el cámping Las Nieves. Foto: Pere Toda/dt

Biescas (Huesca) cerrará hoy las heridas aún abiertas por la tragedia del cámping Las Nieves, arrasado el 7 de agosto de 1996 por una repentina y descomunal riada que segó la vida de 87 personas, con un homenaje a las víctimas, a los servicios de emergencia y a los vecinos de la población. Veinte años después del terrible suceso, el Ayuntamiento de Biescas recordará a las víctimas, pero también a quienes tomaron parte en la operación de rescate de los cuerpos y a quienes se volcaron de forma espontánea y solidaria en cuidar de las familias que se vieron despojadas de algunos de sus miembros.

El propio alcalde de la población, Luis Estaún, admite que fue el hijo de una de las víctimas quien animó al consistorio a tomar cartas en el asunto para abordar y dar solución a una «asignatura pendiente» que aún sigue presente de forma «dolorosa» en la memoria de los vecinos.

Oriol Espinosa, que perdió a su madre en la tragedia, fue quien a través de una misiva, remitida hace tres años después de visitar la zona donde se asentaba el cámping, planteó la idea de crear un espacio de recogimiento para el recuerdo de las víctimas.

Por esta razón, el propio Oriol Espinosa prevé estar presente en la inauguración del parque ‘Memorial del cámping Las Nieves’, que estará presidido por una obra escultórica creada por la artista Teresa Pueyo. Esta obra está conformada por tres piezas verticales colocadas de forma radial, en representación, cada una de ellas, de la memoria de los fallecidos y heridos, de la solidaridad de todos los que intervinieron en las operaciones de rescate y ayuda, y de los sentimientos de quienes lo vivieron en primera persona.

Oriol Espinosa, según informa el consistorio de Biescas, expresó recientemente a los responsables municipales su confianza en que la creación de un espacio para el recuerdo «sirva para cerrar esta etapa». «Lo que tengo claro –subrayaba en sus manifestaciones esta persona– es que no me gustaría que ese día se dejaran heridas abiertas en el pueblo».

La jornada comenzará a las 16.30 horas con un encuentro entre vecinos y familiares de afectados y una conferencia a cargo del médico responsable de la organización del dispositivo social puesto en marcha el día de la tragedia, Juan Antonio Cobo.

Temas

  • NACIONAL

Comentarios

Lea También