Honor a la tortilla de patata

Villanueva de la Serena invertirá 17.000 euros en un monumento a este plato, que se elaboró por primera vez allí en 1798, según el CSIC

19 mayo 2017 15:41 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En Villanueva de la Serena quieren que todo el mundo sepa que fueron ellos quienes inventaron la tortilla de patata. Por eso, los visitantes que acudan a esta localidad pacense se toparán el año que viene con un monumento dedicado a este plato tan tradicional de la cocina española. Lo anunció ayer la concejal de Cultura del municipio, Mónica Calurano, que abrirá un concurso de ideas hasta encontrar una obra de creación artística "que refleje de modo reseñable" el origen de la tortilla de patata y sirva para "promover y difundir" su origen villanovense. El Consistorio ha presupuestado 17.000 euros para este monumento.

Aunque probablemente muchos lugares de España aspiran a ser reconocidos como los primeros en los que se cocinó este manjar, la historia parece estar del lado de Villanueva de la Serena. Un estudio del investigador del CSIC Javier López Linaje data sin lugar a dudas la primera tortilla de patatas en este pueblo de Badajoz. El 'milagro' se produjo el 27 de febrero de 1798, cuando José de Tena Godoy y su amigo el marqués de Robledo de La Serena mezclaron patata cocida, agua, sal, levadura y harina de trigo. Así lo reseñó el 'Semanario de agricultura y artes dirigido a los párrocos': "Todas las señoras votaron que de esta masa, particularmente si se mezclaba con huevo, se haría la más excelente fruta de sarten, cuya experiencia reservamos para otra ocasión". No tardaron en aceptar estas palabras en el pueblo, que actualmente ya tiene una placa conmemorativa para recordar el suceso.

Sin embargo, otra candidatura emerge para disputarle el honor a Villanueva de la Serena. Se trata de Navarra. En sus Cortes se presentó en 1817 un manuscrito anónimo que en 1970 recogió el escritor Félix Mocoroa en un boletín de la Cofradía Vasca de Gastronomía. En aquel texto del siglo XIX, alguien expresaba su queja porque los abnegados agricultores navarros tenían lo justo para alimentarse. "Dichosos los que tienen pan, dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos, mezclando patatas, atapurres de pan, u otra cosa". Hasta aquí, las dos historias 'reales' sobre el posible nacimiento de la tortilla de patata. La leyenda más extendida, sin embargo, otorga la paternidad del invento al general carlista Tomás de Zumalacárregui, que, según dicen, la probó en casa de una campesina navarra y luego, él mismo, se convirtió en un experto en su elaboración.

 

Comentarios
Multimedia Diari