Husa prevé vender el hotel de TGN a la administración para saldar la deuda

El Grupo hotelero prevé que los rendimientos del establecimiento durante los primeros dos años servirán para su renovación

19 mayo 2017 22:12 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los acreedores del grupo hotelero Husa deberán aprobar o rechazar hoy la propuesta de convenio planteada por la compañía para salir del concurso en el que está inmerso desde hace un año y medio.

Para el día de hoy se ha convocado junta de acreedores para tratar las propuestas de convenio de cuatro sociedades del grupo presidido por Joan Gaspart, entre las que figura Hostelería Unida, que agrupa gran parte del negocio de la compañía.

Según consta en la propuesta de convenio, la compañía ofrece vender todos sus hoteles a las administraciones públicas y entidades financieras manteniendo la gestión, a la vez que pide una quita de la deuda del 95% a los acreedores ordinarios y subordinados.

El plan de pagos del grupo Husa prevé saldar en diez años 53,4 millones de euros de los 250 millones a los que asciende su deuda total.

La compañía argumenta que la aprobación de la propuesta de convenio por parte de los acreedores supone «una opción mucho más favorable» para ellos que la liquidación, ya que argumenta que en las actuales circunstancias del mercado no se podrían conseguir los recursos necesarios para pagar la deuda con la venta de los activos.

Además, argumenta que la aprobación del convenio permitirá mantener los 360 empleos del grupo.

Para elaborar el plan de viabilidad, Husa se ha asociado con el fondo inversor británico Park Street Advisors, con el que creará una nueva sociedad denominada Park Street Husa, de la que la compañía de Gaspart poseerá el 40% del capital y el fondo británico, el 60%.

Esta nueva sociedad se dedicará a la gestión de hoteles y restaurantes y será la encargada de supervisar la gestión de los establecimientos que se mantendrán dentro del perímetro de Husa.

Park Street Husa pretende crear una nueva cadena hotelera de ámbito nacional e internacional sobre la base de la actual cadena de Husa, y está previsto que tras la aprobación del convenio de Hostelería Unida, Park Street Husa adquiera el 100% del capital social de Husa.

La compañía propone garantizar el pago de las deudas con privilegio general de los acreedores públicos –la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y Fogasa–, que asciende a 25,6 millones, con la venta del Hotel Imperial Tarraco de Tarragona, tasado en 30 millones de euros.

La propiedad del hotel se mantendrá en Husa y los rendimientos de la explotación se destinarán a su renovación durante los primeros dos años, mientras que a partir del segundo año se destinará el 80% de los resultados de explotación a pagar la deuda, además del 100% del importe de la venta al cabo de siete años.

Asimismo, un fondo inversor asesorado por Park Street adquirirá el Hotel Internacional de Barcelona y el President Park de Bruselas con la obligación de atribuir la gestión a Husa. La compañía ha planteado vender a inversores y entidades financieras los hoteles Pedralbes de Barcelona, Tuca de Vielha y Sant Bernat en el Montseny, además de otros activos como los restaurantes Estación Ávila y Granja Santander, y saldar así los créditos con privilegio especial; también prevé vender el Hotel Orri de Tredos en un plazo de 5 años para pagar a los acreedores ordinarios.

El grupo está compuesto por 31 sociedades, de las cuales 15 están tramitando su concurso; en la fecha de declaración del concurso en febrero de 2014, el grupo explotaba 55 hoteles y restaurantes, y durante el concurso ha reestructurado sus actividades y ha vendido hoteles deficitarios, entre ellos el emblemático Hotel Palace de Barcelona.

Comentarios
Multimedia Diari