Ibarra (PSC): «No hay efecto Illa para el 14F, ha venido para quedarse»

Entrevista a la candidata del PSC por Tarragona para las elecciones del 14 de febrero, Rosa Maria Ibarra

08 febrero 2021 18:30 | Actualizado a 09 febrero 2021 06:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Tan mal de gente está el PSC que debe fichar a gente de Ciutadans, Unió o Comuns?

No, ni mucho menos. El PSC está lleno de buena gente con capacidad y voluntad para tirar hacia adelante el proyecto, que evidentemente es transversal, socialdemócrata y diverso. Rubén Viñuales, por ejemplo, representa a un porcentaje importante de personas que en su momento simpatizaban con el PSC y que apostaron por Ciutadans. Ahora vuelve a casa.

Viñuales se manifestó en contra de la Ley Celaá hace poco.

No hay problema. En ese momento Rubén estaba en otro proyecto, con determinadas consignas que debía defender. Esto no quiere decir que él creyera en eso. La prueba evidente es que lo ha abandonado porque no estaba cómodo.

¿Es un buen negocio para el PSC cambiar como número ‘2’ a Carles Castillo por Viñuales?

En política nosotros no hacemos negocios, sino proyectos transversales y plurales.

Castillo fue cinco años compañero suyo en el Parlament. ¿Qué le parece su paso a ERC?

Prefiero no valorarlo. Aquí todos nos conocemos, sabemos la trayectoria de todo el mundo y en los registros del Parlament queda reflejado el trabajo que ha hecho cada uno.

¿Qué creen que aportará Viñuales?

Ganas de trabajar, voluntad por llevar los temas importantes de Tarragona al Parlament y hará equipo con el grupo parlamentario para hacer un proyecto potente y ganador para dar la vuelta a la situación de Catalunya.

Ustedes eran los únicos que apostaban por el 14 de febrero. ¿Tan poco temen que dure el ‘efecto Illa’?

¡No! Yo no creo en el efecto Illa. La palabra «efecto» denota una cosa transitoria, voluble y que puede pasar de una forma muy rápida. Y todos los que le conocemos sabemos que esto no es así, sino que ha venido para quedarse. Si se planteaba un aplazamiento, y no una suspensión mediante la anulación del decreto, este debía ser el mínimo posible y con criterios epidemiológicos.

"No pactaremos con partidos independentistas"

Pedián un aplazamiento ‘técnico’

¿Qué nos dicen los datos? Que cuando hay épocas de vacaciones e interacción social hay un repunte de los contagios. Por esto creemos que no debían ser después de Setmana Santa. Al final hubo alegaciones y se quedó el 14F.

¿No tuvo nada que ver el PSC con las reclamaciones para mantener el 14F?

No. El particular, que fue el único que pidió medidas cautelarísimas para la suspensión del decreto, es una persona vinculada al independentismo, no con el PSC.

¿El decreto de Pere Aragonès fue una chapuza?

Sí, y por desgracia ya estamos acostumbrados que el Govern haga chapuzas jurídicas.

El 30% de la gente citada a una mesa electoral no quiere ir.

Hay interés en generar un clima de miedo. El Govern, antes de hacer la anulación del decreto, ya había realizado una serie de protocolos que garantizan la seguridad. Se han aumentado un 35% las mesas electorales, se ha disparado el voto por correo... Los escenarios que nos decían los epidemiólogos antes de la convocatoria se están cumpliendo.

¿El 14F será seguro?

Sí. El Procicat ya ha ampliado el horario de la hostelería y el confinamiento es comarcal. Los datos van mejorando. Si podemos ir a comprar, si vamos en transporte público o si llevamos a los niños al colegio debemos poder votar.

¿Será un Illa-Aragonès?

Esto va de dos proyectos: seguir con lo que hemos tenido durante los últimos diez años en los que no se ha avanzado en nada, o cambiamos y vamos a un Govern de buena gestión y que avance en una mejor financiación.

¿Un concierto económico?

Lo primero es sentarse y hablar. Debemos ir a ejecutar la disposición tercera del Estatut.

¿Con quién pactarán?

Nos gustaría repetir el gobierno de España con los Comuns.

Difícilmente sumará 68...

Podemos buscar otros apoyos externos.

¿ERC?

No pactaremos con partidos independentistas, esto lo tenemos clarísimo.

ERC y Junts apuestan por un referéndum ahora.

Tampoco lo vemos, es una herramienta que divide.

¿Tan malo fue el Tripartit para que no vuelvan a repetirlo?

No, pero es que en ese momento ERC no llevaba la independencia en su programa electoral. No queremos más proyectos que dividan a la ciudadanía.

Con ERC ya han pactado la Mesa de Diálogo y han acordado los presupuestos...

La Mesa es entre gobiernos.

«Necesitamos un Pla Nacional de Turisme que incentive nuestro patrimonio, la gastronomía o el Ebre. Apostamos por Hard Rock, desestacionalizará el sector»

En la Diputació de Barcelona gobiernan con Junts, que es independentista

Estamos con ellos allí y en muchos ayuntamientos, pero también estamos con Esquerra. Somos un partido que busca el acuerdo y el diálogo.

¿Los indultos pueden ayudar a pacificar la situación?

Es un proceso que está reglado y que sigue su tramitación.

¿Pero qué significaría que salieran de la cárcel?

Mucha gente se alegraría.

¿Ha ido a ver a alguno?

No, no tenía tanta relación personal con ellos.

¿Es lógico que el Ministro de Sanidad deje su cartera en medio de la peor crisis sanitaria del último siglo?

Illa ha cumplido perfectamente sus obligaciones como ministro, inicialmente con el mando único del primer Estado de alarma y, ahora, lo deja cuando la gestión está en manos de las comunidades y con el plan de vacunación enfocado con la gobernanza. A Illa le pedían primero la dimisión y ahora que se va le critican que se vaya. Esto no cuadra.

En la primera ola el Presidente Sánchez dijo que «el virus no entiende de fronteras». ¿Por qué ahora se traspasa la gestión a las comunidades?

No entiende de fronteras, pero tenemos una organización territorial descentralizada.

¿Pues por qué no se descentralizó la gestión de la pandemia desde el principio?

Estamos en una situación nueva, vamos aprendiendo día a día. En ese momento se creyó que la mejor manera era establecer un comando central. Luego, ya con más estudio del virus, se descentralizó para cogobernar.

En estos momentos apenas hay un 1% de gente vacunada con la segunda dosis. ¿Habrá inmunidad de grupo en verano?

No lo sé, esto no depende de la Generalitat ni del Gobierno de España ni la Unión Europea. Es un tema de producción de las vacunas que vamos obteniéndolas en el marco de la UE.

¿Está gestionando bien este proceso la Generalitat?

Al principio chirrió un poco, pero ahora va bien. Sabemos que es una situación muy difícil, solo hemos criticado algunas determinadas decisiones.

¿Qué es lo que no les ha gustado?

No tener director general de Salut durante 46 días o algunas cosas que los propios socios de Govern se criticaban. Les ha faltado ir a una y lealtad.

El Joan XXIII de Tarragona y el Verge de la Cinta de Tortosa necesitan mejoras urgentes.

Lo denunciamos antes de la pandemia. Se ha tensado un sistema ya muy débil, con una atención primaria cogida por pinzas por los recortes de los últimos años.

¿Vergés vende humo con el Joan XXIII?

No lo sé. En el presupuesto de 2017 ya alertamos que no había una partida concreta como sí que tenía el Trueta de Girona. De momento, no se está ejecutando.

¿Si ustedes gobiernan aprovecharán el proyecto ejecutivo que anunció la consellera?

Es que no lo conocemos con detalle, no lo hemos visto. Veremos.

La economía de la demarcación está muy tocada por el hundimiento del turismo a raíz de las medidas contra la Covid.

Es necesario aprobar un plan de choque de acompañamiento a las empresas turísticas. Debe pararse el golpe y ayudarles cuando todo esto pase. Debe trabajarse entre el Govern y el Estado para garantizar destinos seguros. Además, nos falta un Pla Nacional de Turisme y promocionar e incentivar el turismo, no solo de sol y playa sino otros activos como el patrimonio, los parques naturales, la gastronomía o el Delta de l’Ebre.

El Banco Central Europeo dice que España es el Estado de la UE que ha dado menos ayudas directas a las empresas.

España ha dado muchas ayudas, como a los 55.000 ERTEs en la demarcación o los créditos ICO, que han sido una ayuda muy importante con los 80 millones en Tarragona.

¿Han tardado demasiado en llegar las ayudas?

Cuando llega una pandemia como esta es evidente que la administración no está dimensionada. Todo esto necesita un tiempo. Se ha hecho un buen trabajo.

¿Apuestan por Hard Rock?

Sí. Creímos desde el primer momento, nos pusimos al lado del Govern porque creemos que es un proyecto que desestacionalizará el turismo y que generará empleo. Sería un gran complemento.

¿El Govern lo ha gestionado bien?

No lo ha impulsado como era necesario, va muy lento. Llevaba asociado un plan industrial así como que el 1% de las inversiones debían destinarse a entidades sociales de las comarcas de Tarragona. No debe destinarse dinero público a intereses privados.

Iqoxe supondrá un antes y un después?

La población puede estar segura, pero todas las actividades tienen un riesgo. Debemos extremar las medidas y controlar la actividad de la química, ya que en los accidentes hemos visto que hay cosas que no funcionan.

¿Por ejemplo?

La Inspecció de Treball de la Generalitat no va bien. Y debemos garantizar que la gestión de la emergencia funcione, con un Plaseqta con todos los recursos.

No hay dinero ni para los sensores perimetrales...

¿Cómo puede decir que no hay 1,5 millones en un presupuesto de 46.000? Esto no nos lo pueden decir. Debemos hacer ya un lobby de los diputados de Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari