Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Iceta pide a Puigdemont que trabaje también por el 52% de catalanes no independentistas

Europa Press

Whatsapp

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado este domingo al candidato a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, que trabaje también por el 52% de catalanes que en las elecciones catalanas no votaron a los grupos independentistas de JxSí y la CUP porque no comparten sus planteamientos secesionistas ni su hoja de ruta.

"El respeto por el pluralismo obliga a practicar el diálogo con la oposición, no bloquear por sistema sus iniciativas y debatir de forma constructiva sus propuestas", ha destacado en su discurso, que ha iniciado lamentando que el periodo de consultas previo al debate de investidura se haya hecho por teléfono, y que la Junta de Portavoces se haya celebrado sólo una hora antes del pleno porque el tiempo apremiaba.

Ha avisado a los independentistas de que las decisiones del Parlament son legítimas y democráticas siempre que se amparen en la legalidad vigente, en referencia a la propuesta de resolución independentista aprobada por JxSí y la CUP, y que Puigdemont se ha comprometido a desplegar, mientrsa que para Iceta es ilegal.

El socialista insistido en acusar al presidente saliente, Artur Mas, de subastar la Presidencia de la Generalitat en su pacto con la CUP, que Iceta cree que ha cristalizado porque JxSí temía perder unas nuevas elecciones: "Tenían derecho a hacer esto sin dialogar con ningún otro grupo, pero deben pensar si es lo más conveniente para el país".

Espera que el nuevo Govern no base su praxis en dividir Catalunya entre buenos y malos patriotas, y que la actuación parlamentaria de JxSí y la CUP no margine al resto de partidos, porque representan a más de la mitad de los catalanes: "Encontrará el éxito si trabaja para todos con 'seny', seriedad, calma, prudencia y humildad".

Temas

  • CATALUNYA

Comentarios

Lea También