Identificados dos hermanos como los terroristas suicidas de Bruselas

Uno de ellos se inmoló en el aeropuerto. Ya fue detenido en Turquía y expulsado a Bélgica, que lo trasladó a Holanda, lo que evidencia la falta de coordinación. El otro se hizo estallar en el metro

19 mayo 2017 19:52 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dos de los tres terroristas suicidas que atentaron el martes en Bruselas, los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui, fueron identificados formalmente ayer por las autoridades belgas, que los tenían fichados por su largo historial de delincuentes y que los vinculan a los atentados de París.

La masacre estaba planeada desde hace tiempo pero todo se precipitó por la detención del cerebro de los atentados de París, Salah Abdeslam, el viernes por la tarde. Así lo confiesa en su testamento Ibrahim El Bakraoui. «Existe precipitación. Me siento perseguido por los cuatro costados. Si espero más, terminaré con él en una celda», relata en un documento de su ordenador.

Ibrahim tiró el ordenador a una papelera cerca del lugar donde tomó el taxi para ir a la terminal internacional en compañía de los otros dos terroristas. Uno se inmoló y el otro sigue huido. Según la foto publicada por la Policía, Ibrahim es el del centro y el otro kamikaze es el de la izquierda (son los que llevan un guante en su mano izquierda para ocultar los dispositivos de activación).

Estaba sin identificar, pero a última hora de la tarde saltó la sorpresa y varios medios confirmaron que se trata de Najim Laachraoui, el supuesto fabricante de los explosivos . Hasta entonces se pensaba que era la persona del sombrero. Un hombre clave considerado por la Policía como el nuevo enemigo número uno y que demostraría la conexión cada vez más clara entre París y Bruselas. Y entonces, ¿quién es el huido? Es la nueva gran preocupación de los servicios de Inteligencia del país. Siguen los interrogantes.

El ADN de Laachraoui se encontró en el material explosivo utilizado en la capital francesa. Los servicios secretos lo tenían en su punto de mira, en particular porque tenían constancia de que había viajado a Siria en 2013.

El taxista que llevó a los tres fue quien alertó a la Policía al ver su foto en televisión. Los terroristas habían pedido una furgoneta pero al final fue un turismo, lo que impidió que llevasen todas las maletas que querían. Pretendía cargar cinco pero llevaron tres.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que en junio de 2015 fue detenido en el sur del país –parece que procedente de Siria– y que el 14 de julio de ese año fue expulsado a Bélgica, donde quedó en libertad pese a las advertencias turcas de su relación con el terrorismo yihadista. El ministro de Justicia, Koen Geens, salió al paso de estas declaraciones y aseguró que fue trasladado a los Países Bajos, lo que evidencia la falta de coordinación que ayer censuró la Comisión y que hoy abordarán los ministros de Interior de los 28 en Bruselas (ver página 6).

Comentarios
Multimedia Diari