Identifican cambios cerebrales 20 años antes del diagnóstico del alzheimer

Se detectan en sujetos sanos que son portadores de alteraciones genéticas que causan la enfermedad a una edad precoz

26 noviembre 2020 11:51 | Actualizado a 26 noviembre 2020 13:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un grupo de investigadores ha identificado cambios cerebrales 20 años antes de la diagnosis del Alzheimer. Estas modificaciones se han detectado en sujetos sanos que son portadores de alteraciones genéticas que causan la enfermedad en una edad precoz, todavía sin síntomas clínicos. El estudio ha aplicado una nueva técnica de resonancia magnética desarrollada en el Hospital de Santo Pablo que permite mesurar el movimiento del agua en el cerebro. Los investigadores han estudiado las trayectorias de más de 300 personas en las cuales, a causa de una mutación conocida en su genoma, se podía estimar en qué momento de su vida desarrollarían los primeros síntomas del Alzheimer.

En este estudio han participado investigadores de Sant Pau, del Hospital Clínic-Idibaps y de un consorcio mundial sobre Alzheimer. Se ha publicado en la revista 'Alzheimer's & Dementia: The journal of the Alzheimer's Association'.

Uno de los síntomas clínicos más frecuentes en los pacientes diagnosticados de enfermedad de Alzheimer es la pérdida de memoria, producida por alteraciones en el cerebro que tienen lugar durante años antes de un diagnóstico clínico y que, hasta hace poco, han sido difíciles de detectar. Con la nueva técnica de resonancia magnética se pueden estudiar los cambios sutiles en el cerebro.

Comentarios
Multimedia Diari