Iglesias: «El diálogo será el eje para afrontar el tema catalán»

El líder de Podemos insinúa que Pedro Sánchez aceptará la mesa de partidos sobre Cataluña y resucita el término de «plurinacionalidad», que su partido y el PSOE enterraron en campaña

22 noviembre 2019 09:00 | Actualizado a 22 noviembre 2019 10:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pablo Iglesias dio a entender ayer que Pedro Sánchez no pondrá obstáculos a la creación de una mesa de diálogo entre partidos sobre el conflicto de Cataluña. El líder de Podemos anunció que «el diálogo será el eje fundamental» de la estrategia del próximo Gobierno para encarar «el problema de la plurinacionalidad del Estado».

Iglesias dio ayer a entender que la exigencia de Esquerra Republicana de crear una mesa de diálogo no va a ser un escollo insalvable en las negociaciones sobre la investidura. El líder de Podemos ofreció una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense sobre la lucha antifascista estudiantil, y antes de entrar señaló que veía razonable la creación de ese foro de partidos porque «el diálogo es imprescindible» para resolver los conflictos.

Ni Sánchez ni el PSOE han dado a conocer su punto de vista su punto de vista sobre este asunto, y solo han dicho que primero tiene que haber diálogo entre las fuerzas políticas catalanas (Quim Torra ha anunciado que reunirá a la mesa de partidos catalanes en diciembre) y después ya se verá. Pero Iglesias señaló que el futuro Gobierno, en el que será vicepresidente, hará bandera del diálogo entre los actores políticos para encarar los conflictos territoriales. Es más, resucitó el término «plurinacionalidad» que el líder socialista y su partido han metido en un cajón desde hace meses.

En julio, Sánchez argumentó que el riesgo de una falta de lealtad de Podemos ante el conflicto de Cataluña era una de las razones que impedía la coalición gubernamental. Iglesias, a decir verdad, no rompió hoy nada al decir que el diálogo será la estrategia del próximo Gobierno porque en el punto nueve del decálogo firmado por los dos líderes la semana pasada se señala que «el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución». Lo que da relevancia a las palabras de Iglesias es el contexto porque no hacía un enunciado general, sino que respondía a una pregunta expresa sobre la consulta de ERC a su militancia que incluye la creación de la mesa de diálogo entre partidos.

Comentarios
Multimedia Diari