Implantan una prótesis de muñeca personalizada en 3D

Esta tecnología de impresión aplicada a traumatología comenzó en EEUU en 2016

29 noviembre 2019 12:30 | Actualizado a 29 noviembre 2019 12:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha realizado una operación pionera en Europa que ha devuelto la movilidad de muñeca a un paciente de 28 años al que han implantado una prótesis personalizada y elaborada en 3D que va anclada a sus huesos. Sergio López tiene 28 años, un trabajo manual, y llegó al hospital de Traumatología con mucho dolor en la muñeca y varios diagnósticos erróneos hasta descubrir que tenía la enfermedad de Kienböck, una dolencia degenerativa que había matado uno de los huesos de su muñeca, ya necrosado.

El delegado de Salud en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha explicado que el paciente tenía afectada una de las articulaciones más importantes, lo que se ha solventado con una impresión en 3D fabricada por una empresa del Parque Tecnológico de la Salud (PTS). «Esta ciencia ficción es ya una realidad, este es nuestro sistema sanitario público», ha resumido Sánchez-Montesinos. Los médicos responsables de la intervención, Enrique López Herrada y David Peris, han detallado que el joven tenía limitado el movimiento de la muñeca por la afección al hueso semilunar, al que había dejado de llegar la sangre y que presentaba necrosis. «Solo quedaba la cirugía de rescate, que sirve para el dolor pero que deja movilidad en los dedos y no en la muñeca», ha apuntado López Herrada que, con el equipo especializado, buscó alternativas.

Peris ha recordado que el equipo descubrió el único caso documentado en el mundo de una operación similar con un implante personalizado y elaborado con una impresora 3D, una operación ejecutada con éxito en China para tratar una muñeca.

El equipo granadino contactó con el chino para ahondar en esta operación pionera y encargaron la prótesis a la empresa BRECA Health Care, una firma ubicada en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) que ha creado en titanio este hueso a medida.

La tecnología de impresión en 3D aplicada a traumatología comenzó en EEUU en 2016 y ha sido la alternativa para que Sergio no pierda por completo la movilidad de la muñeca en una operación que pasó a ser el plan b.

Comentarios
Multimedia Diari