Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Indústria química: empleos bien pagados y muy estables

Con un salario medio de 37.550 euros al año y un 95% de contrataciones indefinidas, la industria química aventaja al resto de sectores económicos y sobresale por encima del promedio del propio sector industrial

Redacción

Whatsapp
Indústria química: empleos bien pagados y muy estables

Indústria química: empleos bien pagados y muy estables

De promedio, un trabajador de la industria química está ganando hoy 37.550 euros brutos al año. Son más de 10.000 euros por encima de la media del sector industrial (27.036 euros) y mucho más que otros sectores, según datos de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT). Al sector industrial le siguen, en salario medio bruto anual, el de la construcción (con 22.756 euros), los servicios (21.758 euros) o el comercio (19.087 euros), mientras que a mucha distancia se sitúa el subsector de la hostelería, con un salario medio anual de apenas 13.355 euros. Es decir, más de 24.000 euros por debajo de lo que percibe, de promedio, un empleado de la industria química.

También en la estabilidad de estos empleos la industria química sobresale por encima del resto. Un 95% de las contrataciones que se llevan a cabo en este subsector son indefinidas, frente al 80% de promedio en el sector industrial. De nuevo, la cifra está por encima de otros sectores como los servicios (76% de contrataciones indefinidas), la construcción (58%) o la agricultura (37%).

La formación es otro de los indicadores en la calidad de estos puestos de trabajo, con una inversión anual media por trabajador de 258 euros, muy por encima de la media industrial (118 euros) y sin comparación con la hostelería (24 euros).

Pero las métricas de la industria química no son solo cualitativas. En la demarcación de Tarragona (y, en especial, en el área de influencia del polo petroquímico de Tarragona), la industria química es un importante motor de ocupación. Con 10.000 empleos directos y 35.000 empleos indirectos e inducidos en este territorio, es un referente en calidad y cantidad de empleo, con niveles que vuelven a situarse ya en niveles cercanos a los previos a la crisis.

Temas

  • ECONOMÍA

Lea También