Ingrid Vinaixa: 'La sentencia abre la puerta a nuevas denuncias'

Entrevista a la abogada licenciada en Derecho y Máster en Derecho de Empresa por la escuela de negocios Esade

19 mayo 2017 16:52 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿Se esperaba esta resolución?

- No. En julio se pronunció el abogado y no reconoció la retroactividad, por lo que no conocíamos el fallo del Tribunal, pero habitualmente se tiene en cuenta.

 

- ¿Qué pasa con los casos que estaban pendientes?

- Están suspendidos en los juzgados a la espera de que se pronunciara el Tribunal Europeo sobre si la parte demandante tiene el derecho de recuperar la totalidad del importe que ha pagado o tan solo desde mayo de 2013. A partir de ahí, ahora deberá seguir el procedimiento habitual en los juzgados.

 

- Pero no está ganado.

- No, la justicia española deberá determinar en cada caso si la cláusula suelo es nula o no y si era abusiva. Podemos decir que esta es una sentencia favorable de cara a los consumidores que pueden reclamar la retroactividad, pero en cada caso el juez deberá pronunciarse.

 

- ¿En base a qué?

- A la documentación que facilitó la entidad en el momento en el que se contrató la hipoteca, y si se informó de forma detallada y comprensible al cliente.

 

- ¿Y los que llegaron a un acuerdo?

- Estos ya no pueden hacer nada.

 

- ¿Ha habido mucha gente que lo ha aceptado?

- No mucha. Tengo muchas propuestas de acuerdo, pero como los clientes no lo tenían del todo claro esperaban. Está claro que las entidades lo han intentado, porque el importe a abonar no es el mismo que si hay demanda, y se ahorran también los costes judiciales.

 

- ¿Habrá nuevos casos?

- La sentencia abre la puerta a que haya más gente que pueda dar batalla, aunque no implica que se abra un procedimiento judicial ya que por la vía extra judicial puede arreglarse.

 

- ¿Cuántos casos lleva?

- Una decena, aunque a partir de hoy la cifra puede ser más elevada. Hasta el momento había gente que había reclamado, con la incertidumbre de la retroactividad, y quizás por ello se esperaba. Seguramente la sentencia dará alas a nuevas reclamaciones.

 

- ¿Quién no había reclamado y no ha firmado un acuerdo puede hacerlo aún?

- Sí, son personas que han seguido pagando y en algunos casos ni lo sabían. Me llegó el caso de una señora que se dio cuenta de que el euríbor estaba muy bajo, que las cuotas podrían ser menores, pero que estaba pagando un tipo de interés determinado fijo. Lo habló con la entidad y le rebajaron las cuotas cien euros, pero sin poder reclamar.

 

- ¿De qué cantidades estamos hablando?

- Depende del importe del préstamo, algunos de los casos que tengo estamos hablando de 10.000 euros, otros tan solo 3.000 y los hay muy superiores.

Comentarios
Multimedia Diari