Inversión pública, ayudas fiscales y créditos, claves para reconstruir la economía

Referentes de las mayores empresas españolas aportan ideas y sugerencias para superar la crisis. Es fundamental transmitir confianza y salvar el turismo de forma coordinada con Europa 

17 mayo 2020 18:57 | Actualizado a 17 mayo 2020 19:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Restaurar el tejido productivo, recuperar el empleo, proteger a las empresas y centrar los primeros esfuerzos en turismo son claves apuntadas por directivos.

Kike Sarasola
Presidente de Room Mate Hotels
La recuperación económica llegaría si apoyamos a la pequeña y mediana empresa de todos los sectores durante los próximos 4 o 5 meses para que puedan subsistir. Las empresas necesitan liquidez y, para ello, deberían promoverse ayudas fiscales y créditos. El turismo no son solo los hoteles, supone cerca de un 40 % de nuestro PIB porque también incluye a restaurantes, bares, museos, tiendas, cines...

Sacha Michaus
Cofundador de Glovo

En este contexto, las empresas deben aprovechar las oportunidades para reforzar su actividad en el mercado y poner en valor su actividad durante y después de la crisis. Los comercios deben adaptar su estrategia y ajustarse a las continuas demandas y necesidades de las personas, con nuevos hábitos y comportamientos. 

Mikel García-Prieto
Director general de Triodos Bank España

Tenemos que, desde la economía, contribuir sin paliativos a construir un futuro saludable para las personas y el planeta, poner a la vida en el centro. La primera clave es centrar la recuperación en la economía real y en los sectores que promuevan una economía verde y descarbonizada. La segunda, trabajar en modelos económicos diversificados, equitativos y resilientes. Y la tercera, encontrar mecanismos para la transformación de la enorme deuda que estamos acumulando antes de que nos asfixie.

Mariano Silveyra
Vicepresidente de Asuntos Públicos de Cabify

Debe comenzar por escuchar, comprender y apoyar al sector productivo. Es clave que se fomente la innovación, la tecnología y la capacidad de adaptación que toda organización ya debería tener y ahora es más importante que nunca.

Antonio Garamendi
Presidente de la CEOE

Creo que es evidente que tenemos un objetivo entre todos que es ver cómo deshibernamos las empresas, los sectores que se han visto afectados para volver de nuevo a la normalidad. Hay sectores que están poco a poco haciendo esa escalada, como el industrial. Hay algún sector que tristemente lo va a pasar mucho peor, como el turismo. Ahora lo que es muy importante es ver cómo vamos detectando y vamos ayudando para que esta gente que está en ERTE vuelvan al trabajo, al empleo, que es lo importante. 

Unai Sordo
Secretario general de CCOO

La reconstrucción debiéramos iniciarla por un mínimo consenso político porque las medidas que hay que tomar afectan al conjunto de instituciones y habría que establecer un diagnóstico compartido en la medida de lo posible con el mayor número de partidos posibles y acompañado de un acuerdo de carácter social es por lo que hablábamos de la necesidad de un pacto de Estado. 

Pepe Álvarez
Secretario general de UGT

La reconstrucción pasa necesariamente una primera fase primordial que son estímulos al consumo más allá del medio plazo. En el corto una vez que se acaben las tres fases se necesitan estímulos para recuperar cuanto antes la economía, para recuperar sectores como la restauración o el automóvil. 

Eduardo Abad
Secretario general de UPTA

Para poder poner en marcha la economía de nuestro país es fundamental tomar decisiones que sirvan de amparo para los autónomos, más de 2 millones de trabajadores que están en estos momentos inmersos en una desesperada situación.

Raymond Torres
Director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la política más importante y la más urgente en la actualidad es la de contener la recesión. La reconstrucción será más fácil si logramos que funcionen todos los dispositivos de ayudas a la liquidez de las empresas, de ERTE y otro tipo de acciones que tiene como objetivo retener el impacto de la crisis y el confinamiento sobre la economía.

En segundo lugar es crucial emprender una política para sectores que van a estar devastados, en especial el turismo. Y en tercer lugar, pensar cómo estimular la inversión en sectores prioritarios. Nuevas energías, cambio del modelo energético y todo tipo de actividades o sectores que pueden estimular el crecimiento. La verdadera cuestión es cómo financiar todo esto y por eso es tan importante cuidar la línea de financiación que hemos conseguido con el BCE como asegurar el equilibrio de las financias públicas a medio plazo.

Rafael Pampillón
Profesor del IE Business School 

Para reconstruir el país hay que empezar por poner el foco en aquellos sectores que pueden generar más empleo, como es el sector de la construcción, el sector de la hostelería, el sector del comercio minorista, todo lo que tiene que ver con el turismo. Reactivar, por tanto, y mejorar sectores que son tradicionales. 

Pero a la vez hay que tener una colaboración público-privada para combinar la industria 4.0, para combinar el avance científico, el avance tecnológico, para combinar proyectos empresariales donde se da emprendimiento e innovación, a través de créditos bancarios y del ICO. 
Por último creo que hay que reforzar sectores vitales que han sido muy importantes en esta crisis económica como es la transformación y el transporte de la energía eléctrica o toda la infraestructura de internet. 

Toni Roldán
Director del Esade Center for Economic Policy & Political Economy

Lo más importante para mitigar el golpe de la recesión es evitar que haya un colapso de rentas. En el momento en el que nos quedamos sin renta se puede producir una cadena en el que haya un colapso de esos pagos y, por tanto, la economía puede tener una ruptura muy grande y muy profunda. Y tenemos que centrarnos en que las ayudas llegue más rápido.
Otra clave para la recuperación es el turismo, sobre todo en el corto plazo. No tiene sentido que hagamos estrategias de desescalada solamente aplicadas a nivel nacional, en Europa tenemos que ser capaces de coordinarnos.

José María Roldán
Presidente de la Asociación Española de Banca

La reconstrucción de la economía española empieza por el mantenimiento del tejido empresarial del paÍs. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para sostener a las empresas existentes, porque eso significa mantener el empleo y el sustento de familias y ciudadanos. Debemos también crear las condiciones -financieras, fiscales, laborales y administrativas- necesarias para facilitar la creación de empresas y, por tanto, de nuevos puestos de trabajo.

Julián Núñez
Presidente de SEOPAN, Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras

La reconstrucción pasa por impulsar aquellos sectores productivos que contrarresten las muy negativas previsiones de crecimiento económico y empleo para 2020 y 2021. Las infraestructuras son el sector productivo que más incentiva a la industria nacional al requerir la menor cuota de importaciones de nuestra economía, el 9 %, generando la mayor actividad económica inducida, de 0,92 euros por cada euro invertido, con un retorno fiscal del 50 % de las inversiones realizadas, y con una muy relevante creación de empleo, directo e indirecto.

 

Pilar González de Frutos
Presidenta de la patronal aseguradora Unespa

La prioridad ante la desescalada debe ser la protección del tejido empresarial. Se deben otorgar todas las facilidades posibles para que las empresas españolas sigan operando, porque son ellas las que generan empleo y prosperidad. Protegiendo a la empresa protegemos el empleo, protegemos a las familias y, por extensión, también protegemos los futuros ingresos fiscales del Estado.

Alicia Richart
Directora general de la patronal DigitalES 

La única solución para recuperar los niveles de empleo, que es en mi opinión el indicador a tener en cuenta como medida de éxito, es favorecer al sector privado para revertir la situación lo más rápido posible, una vez las UCI han dejado de estar colapsadas. Hay que mantener la demanda y la liquidez de las sociedades, evitar las políticas recaudatorias, liberar cargas, trabas, barreras administrativas y apostar, de manera firme y decidida, por la digitalización.

Pedro Mier
Presidente de AMETIC

Creemos que tenemos que aplicar algo parecido a lo que hizo el presidente Roosvelt para hacer frente a la gran depresión, que fue el plan de las tres R: Responder a la pandemia, Rescatar a las empresas y Reinventar la industria, con tecnologías del siglo XXI, que están basadas en dos pilares: la digitalización y la sostenibilidad.

José López-Tafall
Director general de ANFAC

La situación creada por la crisis sanitaria es, a diferencia de la crisis financiera entre los años 2008 y 2012, un episodio puntual que no se ha repartido por igual entre los distintos sectores económicos. Por lo tanto, el objetivo de recuperación debe enfocarse en conseguir una recuperación rápida. Además, lo que hay que primar es la recuperación de los sectores que más han sufrido: no es momento de cambiar la estructura económica del país, sino de recuperarla. La industria de la automoción tendría que ser uno de los primeros sectores a los que apoyar. 

Gerardo Pérez
Presidente de Faconauto

En primer lugar, es necesario hacer una gran inversión pública para poder reconstruir a la mayor brevedad posible todas las actividades que se han destruido durante este periodo. También debemos proceder a una recuperación gradual del empleo. En tercer lugar, transmitir confianza, que nuestro país sea creíble tanto fuera de España como dentro. 

Raúl Palacios
Presidente de Ganvam

Un pilar fundamental para reconstruir el país es proteger el empleo. Con trabajo estable y renta disponible, las familias tendrán confianza para consumir y, de esta forma, reactivar la rueda de la economía. Hace falta un pacto entre empresas y Estado para proteger de forma eficaz los puestos de trabajo y evitar llegar a esa tasa de desempleo del 19 % en 2020. Además, hay que poner en marcha medidas complementarias y, de ahí, la necesidad de un plan de incentivos que no solo apoye al eléctrico para que también los compradores con los presupuestos menos holgados puedan acceder a un vehículo.

Carlos Garrido de la Cierva
Presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)

Desde CEAV consideramos que lo más importante es que no se destruya lo que queda y mantener la estructura empresarial que se tiene que encargar de la distribución del turismo. Las asociaciones de viajes jugaremos un papel fundamental en la planificación y restructuración de los viajes y en la atención a los turistas, para ello es importante ayudas directas al sector y los autónomos y prolongación de los ERTE hasta que se reanude la actividad. También necesitamos un plan renove del turismo con inyección de liquidez, ayudas e incentivos para que la gente vuelva a viajar a unos precios sostenibles.

César Gutiérrez
Presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE)

Es vital dotar de liquidez a pymes y autónomos mediante créditos fiscales, ICO, aplazamientos de pago y ayudas directas.  El segundo paso es asegurar la flexibilidad en la incorporación de los trabajadores sujetos a ERTE en función de la evolución de la actividad económica de cada empresa una vez terminado el estado de alarma hasta la vuelta a la normalidad. Y el tercer paso será la certidumbre sobre cuándo y cómo será la vuelta a la normalidad en la actividad y con medidas claras y concisas.

Juan A. Santamera
Presidente del Colegio de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

La reconstrucción de la economía será posible gracias a un ambicioso programa de inversión pública en infraestructuras, de obras y servicios públicos, que incluya la vivienda, equipamientos, rehabilitación y servicios sanitarios, entre otros, que permita superar la crisis sanitaria y sus devastadoras consecuencias.

Pedro Campo
Presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC) 

Entendemos que la salida a la crisis va a exigir actuaciones que permitan garantizar dos grandes aspectos, como son la liquidez de las empresas y el mantenimiento del empleo. Del Gobierno depende tomar las medidas que permitan la inyección de liquidez en las empresas y la contención de los impuestos y cargas. Para el mantenimiento del empleo será fundamental articular una progresiva incorporación de los trabajadores sujetos a ERTE, acompasándola a la evolución de la economía. 

Federico Ruiz
Responsable del Observatorio Nacional 5G

Vayamos a una economía más diversificada, más rica en conocimiento. Utilicémosla para una nueva industrialización, caracterizada por la flexibilidad, eficacia, humanidad... y no usemos solamente la tecnología como meros sujetos pasivo, como algo que nos imponen. Utilicémosla como hemos utilizado hasta ahora el ladrillo. Como una herramienta para construir una nueva economía. 

Comentarios
Multimedia Diari