Investigan si la Guardia Civil la facilitó un piso al director de la DGT

Pablo Iglesias ha calificado de "gravísimo" que mientras los guardias civiles patrullan sin chalecos antibalas "adecuados" se esté pagando con dinero público un "piso magnífico" para el alto cargo

19 mayo 2017 15:52 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han pedido explicaciones al Gobierno en el Congreso por la supuesta adjudicación irregular de un piso de la Guardia Civil al director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

Los socialistas han cambiado una de las preguntas que habían formulado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para la sesión de control al Gobierno del miércoles, por una en la que reclaman información por la utilización de esa vivienda oficial por parte del máximo responsable de la DGT.

El diputado socialista Artemi Rallo preguntará a Zoido cómo explica "la utilización de un pabellón oficial de la Guardia Civil" como residencia de Serrano.

Rallo, en declaraciones en el Congreso, considera "evidente" que la cesión de esa vivienda no ha respetado la normativa vigente para la concesión de determinadas viviendas de la Guardia Civil a cargos que no ostentan esa condición.

A su juicio, sería buen momento para regular adecuadamente esas cesiones y para garantizar que la disponibilidad de esas viviendas oficiales se haga conforme a criterios de "objetividad y de transparencia".

Preguntado si cree que Gregorio Serrano debería presentar su dimisión, el diputado del PSOE ha asegurado que prefiere esperar a las explicaciones del ministro del Interior aunque insiste, no le parece una cuestión "menor".

Por su parte, Unidos Podemos ha reclamado la comparecencia en la Cámara Baja del ministro Juan Ignacio Zoido por este asunto.

En declaraciones en el Congreso, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de "gravísimo" que mientras los guardias civiles patrullan sin chalecos antibalas "adecuados" se esté pagando con dinero público un "piso magnífico" para el director de la DGT.

"Si se prueban todos los elementos que han aparecido en los medios de comunicación, a lo mejor este señor y el propio señor Zoido tienen que asumir su responsabilidad y eventualmente dimitir", ha alertado.

También Ciudadanos ha registrado en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno sobre la supuesta adjudicación irregular de esa vivienda de la Guardia Civil en la que además se iba a acometer una reforma valorada en 50.000 euros.

Ciudadanos pregunta al Gobierno si son ciertos estos hechos, cuál es el plazo medio que tarda un guardia civil en ser adjudicatario de una vivienda oficial y cuántos agentes están en lista de espera.

Según denunciaron ayer fuentes del instituto armado en La Sexta, el Ministerio del Interior ha adjudicado "a dedo" una vivienda a Serrano para que la ocupe gratuitamente durante su estancia en Madrid, e incluso ya se ha autorizado un reforma integral de todo el inmueble que asciende a 50.000 euros.

Fuentes de la DGT han indicado a EFE que están a la espera de recibir contestación sobre la posibilidad de que, a cambio del uso de unas instalaciones de este organismo para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el cuerpo ceda una de sus viviendas para el máximo responsable de Tráfico, Gregorio Serrano.

Un acuerdo de colaboración del que Tráfico no ha recibido respuesta después de que el 15 de febrero Serrano remitiera a la Dirección General de la Guardia Civil un escrito en el que recuerda la petición una semana antes, el 8 de febrero, del general jefe de la Agrupación de Tráfico, Benito Salcedo Muñoz, sobre la utilización de unas instalaciones.

Comentarios
Multimedia Diari