'It: capítulo 2', traumas en la vida adulta

El regreso de Pennywise. Terror y sustos vuelven a ponernos los pelos de punta durante las casi tres horas (165 minutos) de esta esperada secuela

05 septiembre 2019 12:06 | Actualizado a 05 septiembre 2019 12:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A lo largo de sus casi tres horas de duración, el cineasta argentino Andy Muschietti se dedica en esta segunda entrega a explorar el efecto que tienen los miedos o traumas de los niños en la vida adulta

Para el director, quien quedó impactado con el libro de Stephen King a los 14 años, no ha pasado desapercibido  el hecho de que, cuando descubrió la obra, tenía una edad cercana a la de los protagonistas de pequeños, mientras que le ha tocado adaptarla al cine cuando comenzaba los 40, al igual que los personajes de mayores.

Quizás por eso logró escribir en 50 minutos una escena vital para la evolución del personaje de Bill, interpretado por James McAvoy, que no estaba ni en el libro ni en el guión inicial. También ha profundizado en el personaje  de Richie (Bill Hader), cuyo trauma queda más claramente explicado en el filme, y ha desarrollado una conexión visual del de Beverly (Jessica Chastain).

Muschietti ha tratado de crear una analogía sobre los miedos que nos dividen y quienes utilizan esos miedos para dividir a los ciudadanos. El payaso Pennywise aterroriza cada 27 años a los residentes infantiles del pueblo de Derry, «al igual que hacen los gobernantes como armas de control», asegura el director.

El ‘club de los perdedores’
Tras triunfar con Mamá (2013), Historias breves 3 (1999) y, evidentemente, con It (2017), ahora el realizador de Buenos Aires trata de resaltar que muchos de los personajes en el ‘club de los perdedores’ pertenecen a minorías o a grupos habitualmente criticados o acosados.

De hecho, al igual que el libro,  It: Capítulo 2 comienza comienza con el asesinato de un homosexual, la minoría contra la que se emitían más mensajes de miedo en la primera mitad de los años 80 del siglo pasado, cuando It fue escrita y publicada.

Ahora veremos cómo Mike (Isaiah Mustafa), el único del ‘club de los perdedores’  que se quedó en Derry, se da cuenta de que Pennywise (Bill Skarsgard) ha regresado y llama a su amigos para que le ayuden, tal y como prometieron en la primera parte, para hacerle frente de nuevo. ¿Podrán hacerlo otra vez?

Otros estrenos

'Vivir dos veces', comedia y drama a cargo de María Ripoll

María Ripoll dirige en Vivir dos veces al argentino Oscar Martínez, quien interpreta a un catedrático de matemáticas al que descubren un primer estadio de Alzheimer. Cuando conoce la noticia y averigua que sus primeros recuerdos serán lo último que olvidará, decide ir en busca de su primer amor, en un viaje en el que le acompañarán su nieta Blanca (Mafalda Carbonell) y su hija Julia (Inma Cuesta).


'Hotel Bombay', el horror de los atentados en 2008 

Hotel Bombay recuerda el ataque terrorista de 2008 en el hotel Taj Mahal de Bombay (India), cometido por un grupo de pakistaníes armados y durante el que cientos de personas estuvieron retenidas casi tres días. Gracias a la valiente reacción del personal del hotel se pudo prevenir una catástrofe mayor, aunque murieron más de 160 personas.

La cinta de Anthony Maras está inspirada en el documental de 2009 Surviving Mumbai y está protagonizada por Dev Patel (Slumdog Millionarie), Armie Hammer (Operación U.N.C.L.E.) y Jason Isaacs (La cura del bienestar).


Dos familias de la RDA buscan el 'Viento de libertad' en 1979

Dos familias quieren huir de la RDA en 1979 en un globo, en un viaje que les enfrentará no solo con los imprevistos y el temporal, sino también con las autoridades de un país que busca retenerlos a cualquier precio. Protagonizan la cinta alemana de Michael Herbig los actores Friederich Mücke, Karoline Schurch y David Kross.

Comentarios
Multimedia Diari