Italia ordena parar toda actividad productiva no esencial por el coronavirus

Más de 50 médicos y enfermeros cubanos y un centenar de epidemiólogos rusos llegan al país que lidera el número de muertes

23 marzo 2020 08:40 | Actualizado a 23 marzo 2020 09:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los muertos por coronavirus en Italia sumaban al cierre de esta edición 5.476, según las últimas cifras horas después de que el Gobierno italiano decidiera suspender, hasta el 3 de abril, todas las actividades productivas, excepto las esenciales, a fin de contener la propagación de la epidemia.

En 24 horas se produjeron 651 fallecimientos, y los enfermos suman 46.638, es decir, 3.957 más en un día, informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Italia es el país con mayor número de muertos en el mundo con coronavirus, tras superar el jueves pasado a China.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, compareció a última hora del sábado para anunciar la «decisión difícil» pero «necesaria» de suspender «en todo el territorio nacional todas las actividades productivas que no sean indispensables para mantener servicios esenciales». «Ralentizamos el motor de Italia, pero no lo detenemos», apuntó Conte, consciente de que las regiones más castigadas por el virus son Lombardía, Emilia Romaña y Véneto, que juntas representan el 40% del producto interior bruto (PIB). Seguirán abiertos los supermercados, farmacias, parafarmacias, estancos y quioscos, bancos y aseguradoras.

Una brigada de 52 doctores y enfermeros cubanos viajó el sábado a Lombardía en respuesta a la petición de ayuda de esa región del norte de Italia, la más afectada por la pandemia. Los especialistas isleños, altamente cualificados y con experiencia en epidemias como el ébola, asistirán a sus colegas lombardos. Se unirán a una decena de médicos chinos que ya se encuentran en la zona. Por su parte, Rusia va a enviar próximamente un equipo de un centenar de médicos, virólogos y enfermeros; según los medios italianos, serán ocho brigadas móviles de médicos militares y virólogos y traerán también vehículos especiales para las labores de desinfección, y otros equipos.

En China, donde el contagio entre locales se ha detenido, se están tomando medidas para evitar una reimportación de la epidemiade ante el aumento de casos positivos detectados entre personas que han llegado a China en los últimos días. Por ello, las autoridades chinas han tomado la decisión de desviar los vuelos procedentes del extranjero y con destino a Pekín hacia otras 12 ciudades del país, donde los pasajeros serán sometidos a controles sanitarios antes de poder continuar su viaje a la capital.

Ayer se alcanzó, con 45 contagiados, un nuevo récord de casos procedentes del exterior, que llevan días subiendo coincidiendo con el regreso de miles de chinos y extranjeros que se marcharon o estaban lejos del país cuando comenzó la pandemia.

Aunque el número todavía es pequeño, las autoridades chinas temen que esos infectados que vuelven al país desencadenen un repunte de la epidemia.

Para frenar la expansión del virus y, en muchos casos, poner coto a la indisciplina ciudadana, cada vez son más los países y ciudades que imponen el toque de queda. En las últimas 24 horas, han optado por esta medida Chile, Macedonia, Mónaco, la ciudad de Nueva Dehli y Turquía, en este último caso para los mayores de 65 años.

Comentarios
Multimedia Diari